El Ayuntamiento de Guadalajara regulariza la renovación de 17 de las 60 sepulturas perpetuadas con derechos vencidos hasta el 31 de diciembre de 2023 en el Cementerio de Guadalajara. Gracias a esto se han recaudado 20.000 euros en tasas municipales.
El concejal de Servicios Municipales, David García, ha evaluado positivamente esta iniciativa, que comenzó en la festividad de Todos los Santos. En ese momento, el Ayuntamiento colocó carteles informativos en las lápidas afectadas por el vencimiento de derechos, buscando localizar a los herederos que no habían respondido al procedimiento administrativo.
44 sepulturas disponibles en marzo
«Esta iniciativa ha resultado exitosa, y nos complace ver que más allá de la recaudación de tasas, estamos proporcionando un servicio dual. Por un lado, permitimos a los familiares renovar las sepulturas por otros 75 años, y por otro lado, liberamos espacio para nuevos enterramientos«, explicó García. Sin embargo, las sepulturas antiguas en los patios 1, 2 y 3 se mantienen debido a su protección como patrimonio de especial interés.
El concejal señaló la dificultad de localizar herederos de sepulturas muy antiguas, algunas con más de cien años, cuyos titulares y herederos más cercanos han fallecido y pueden residir en otras localidades o en el extranjero. Para las sepulturas aún no regularizadas, se establecerá un nuevo plazo y se continuará con los carteles informativos.
Además, se actualizó el buscador de sepulturas en la web municipal para que cualquier persona pueda consultar por apellidos y conocer la situación administrativa de las sepulturas familiares.
García informó que el cementerio municipal de Guadalajara cuenta con 3.768 sepulturas temporales, 71 panteones, 5.216 sepulturas perpetuas, 540 nichos y 601 columbarios, con una demanda promedio de cuatro nuevas sepulturas al mes.
Respecto a la disponibilidad de sepulturas, García anunció la licitación de la obra para 44 nuevas sepulturas, que estarán disponibles a partir de marzo, sumándose a las 22 ya licitadas anteriormente. A pesar de los costos asociados, el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene precios de sepulturas más accesibles que otras localidades vecinas, con una tasa de 1.475 euros para sepulturas perpetuas por 75 años.