Cada día 75 personas salvan la vida gracias a las donaciones de sangre, ha resaltado Miguel Martínez, director del colegio Ave María de Albacete. De ahí la importancia de campañas como ‘Sang Valentín: donar es amar’ que por segundo año consecutivo se lleva a cabo gracias a la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete y Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, con la colaboración de ocho colegios concertados de Albacete: el Colegio Diocesano, las Escuelas Pías, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Coll, María Inmaculada, la Enseñanza, Santo Ángel y Ave María.
La iniciativa se desarrollará del 1 al 13 de febrero en los centros educativos participantes, con diversas propuestas relacionadas con la donación de sangre y el miércoles 14 de febrero, ‘Día de Sang Valentín’, la Hermandad llevará a cabo una extracción de sangre en el Museo Municipal de Albacete con horario de mañana de 10:00 a 13:30 horas y de tarde de 16:00 a 19:30 horas.
Además, ese día 350 alumnos y alumnas de cuarto de la ESO ofrecerán a los albaceteños información sobre la donación de sangre en distintos puntos de la ciudad.
120 donaciones en un solo día
Hay que tener en cuenta que la edad de donación de sangre es desde los 18 a los 65 años, con un peso mínimo de 50 kilos. Las mujeres pueden donar sangre cada 4 meses y los hombres cada 3 meses.
La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, Ángela López ha destacado la solidaridad de los albaceteños con una media de «18.000 donaciones al año en toda la provincia«. En cuanto a la experiencia de la campaña el año pasado, Ángela la ha definido como «muy satisfactoria» donde se consiguieron «120 donaciones efectivas en un solo día, un dato muy bueno, donde además, muchos de los donantes lo eran por primera vez y después han vuelto a donar» ha explicado la directora del Centro de Transfusiones, Natalia Hernández que recuerda la importancia de «crear una conciencia social con la donación de sangre, como una forma de ayudar a los demás».
Iniciativa trasladada a Toledo y Ciudad Real
Por su parte, el director del colegio Ave María de Albacete, Miguel Martínez ha querido transmitir un mensaje de «amor al prójimo» con las donaciones de sangre y médula más allá del 14 de febrero. También ha mostrado su orgullo ya que «gracias a las Escuelas Católicas, esta iniciativa se ha puesto en marcha también en Toledo y en Ciudad Real y seguramente, el año que viene tenga lugar en Cuenca para que el lema ‘Albacete tierra de donantes, tierra solidaria’ lo podamos extender a toda Castilla-La Mancha».
El concejal Educación, Pascual Molina, ha destacado esta campaña por «fomentar valores universales como la solidaridad y la responsabilidad, iniciativa con la que se pretende concienciar a los albaceteños la importancia de donar sangre y con la que colabora el Ayuntamiento de Albacete dentro del programa ‘Albacete, ciudad educadora'».