Cada castellanomanchego dedicó en 2013 alrededor de 238 minutos al día a ver la televisión, y otros 110 minutos a escuchar la radio, una cifras que se reducen en diez y cuatro minutos respecto al año anterior y que sitúan a Castilla-La Mancha por debajo de la media nacional que en el caso de la tele es de 244 minutos. El consumo de televisión aumentó en once comunidades autónomas durante el año 2013, entre ellas Castilla y León, cuyos habitantes son los que más tiempo pasan delante del televisor (más de cinco horas al día) y los que más escuchan la radio (más de dos horas).
Estos datos figuran en el Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) correspondiente al año pasado, en el que se analiza la audiencia de la televisión y radio en España. De acuerdo con el estudio, cada español dedicó 244 minutos al día a ver la tele, dos menos que en 2012, si bien el consumo sólo disminuyó en seis comunidades y aumentó en el resto, sobre todo en Asturias, Canarias y Navarra, mientras que en el caso de la radio el consumo bajó en once autonomías.
Castilla y León, con 305 minutos por persona y día, desbancó a Extremadura (289), como la comunidad con más consumo televisivo de España. Tras ellas se sitúan Canarias, con 269 minutos diarios; Aragón, 256; Comunidad Valenciana, 255, y Murcia, 254. El menor consumo se dio en Galicia (189 minutos por persona y día), Baleares (204), País Vasco (213) y Cantabria (228).
En Asturias, el consumo televisivo aumentó 42 minutos por persona y día en un solo año, en Canarias lo hizo en 31 minutos y en Navarra en 29, mientras que en La Rioja descendió en 31 minutos y en Galicia en 23. Asimismo, bajó el consumo de televisión en Aragón, en Baleares, en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana. Es también Castilla y León la comunidad en la que más se escucha la radio, con 127 minutos por persona y día, seguida por Cantabria (126) y Asturias y Canarias (116).
Los andaluces son quienes menos tiempo le dedican a la radio (103 minutos al día), dos menos que los valencianos y los navarros. En este caso, el consumo descendió en once comunidades, en especial en La Rioja (19 minutos por persona y día), Navarra (12) y Aragón (9). Se incrementó el tiempo de escucha en especial en Murcia (11 minutos), Cantabria (8) y Extremadura y Galicia (6 en cada caso).