Los agricultores que esta mañana han protagonizado su protesta en el Polígono del Henares han terminado cortando la A-2 a su paso por la capital cerca del mediodía. Pese a que la intención era interrumpir el tráfico en ambos sentidos se ha podido dar paso por uno de los carriles de la A-2 en sentido Zaragoza.
700 tractores movilizados en la capital
Cerca de 700 tractores y más de 1.400 personas han protestado en la capital. Según ha asegurado a EFE, David Hita, miembro de la Pataforma en defensa del campo de Guadalajara «hemos roto todas las previsiones» para protestar ante «sinrazón» la situación que atraviesa el campo y ha criticado «el descalabro» de los cereales, con precios «a la baja»; «la barbaridad de la PAC ecológica»; la competencia desleal de terceros países; y la falta de ayudas a la sequía; al tiempo que ha destacado la necesidad de no vender a pérdidas, entre otras reivindicaciones.
Los agricultores se han concentrado en varios puntos. Por un lado, han comenzado cortando la entrada al polígono de Torija hacia las seis de la mañana y también han se han concentrado en las rotondas de entrada a la capital alcarreña para retener el tráfico.
Pendientes de qué harán el 14 de febrero
«La gente tiene mucho hartazgo«, ha afirmado el integrante de esta plataforma, constituida en abril, quien ha añadido que los sindicatos agrarios «no estaban, ni se los esperaba».
De hecho, las organizaciones agrarias han convocado protestas el próximo 14 de febrero en la región, pero Hita ha indicado que este colectivo tendrá que reflexionar acerca de si participan en esas movilizaciones porque el corazón les dicta una cosa, «y la cabeza, otra».