La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que “en las próximas semanas” el Gobierno empezará a reunirse con todas las comunidades para estudiar cómo «aliviar parcialmente» sus deudas con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
El FLA es un mecanismo de préstamo del Estado, y de lo que se trata es de perdonar parcialmente las deudas, «de modo que recuperen capacidad para salir a los mercados dentro de su autonomía financiera», ha explicado.
La deuda con el FLA
«Desde el primer día, en el primer documento, hemos dicho que la misma fórmula de condonación de parte de la deuda con el FLA prevista para Cataluña se aplicará al resto de las autonomías del régimen común”, ha señalado Montero.
Con esta frase, la ministra descalificaba las acusaciones, hechas por parte del PP, de agravios comparativos a favor de Cataluña.
La previsión era comenzar el diálogo con las autonomías con este fin en febrero, y “vamos a comenzar” a hacerlo “a lo largo de las próximas semanas”, ha señalado también.
Montero ha hecho estas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“La asunción por parte del Gobierno de parte de la deuda de las autonomías, que se generó por la gestión, injusta con las comunidades, de la anterior crisis financiera”, busca “aliviar las cuentas” de las autonomías que, como efecto de la crisis financiera de la pasada década, se endeudaron y perdieron capacidad de salir a los mercados”, ha explicado.
“El efecto que estas tensiones tienen es hacer imposible la autonomía financiera porque no pueden salir, al menos muchas de ellas, a los mercados, porque no alcanzan los niveles de ‘rating’ y una correcta calificación de su deuda”, ha añadido.
La ayuda del Gobierno asumiendo parte de esa deuda “puede permitirles salir a los mercados y no depender del FLA, que es un mecanismo extraordinario que se ha prolongado” demasiado en el tiempo, durante más de una década, ha añadido.
Page: «Antes de negociar la nueva financiación autonómica hay que liquidar la cuenta actual»