fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen de archivo de lluvia. castilla-la mancha
Imagen de archivo de lluvia.
El tiempo en CLM - 06 febrero 2024 - Toledo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos ante la llegada de la borrasca atlántica de «gran impacto» ‘Karlotta’ desde este miércoles, que cruzará la Península y Baleares, dando lugar a un episodio de viento intenso con rachas de más de 100 kilómetros a la hora (kilómetros por hora), temporal marítimo y precipitaciones generalizadas que, probablemente, durará hasta el sábado.

En Castilla-La Mancha todavía no se ha emitido ningún tipo de aviso por parte de la Aemet, aunque el jueves hay previstas fuertes rachas de viento, y las lluvias acompañarán desde ese día y hasta el fin de semana en buena parte de la región.


El miércoles el tiempo será todavía tranquilo

Intervalos nubosos de nubes medias y altas extendiéndose de oeste a este y, por la mañana, intervalos de nubes bajas acompañadas de brumas o nieblas en amplias zonas de la Mancha, de la Alcarria y, dispersas, en el valle del Tajo. Al final de la jornada también serán posibles algunas brumas o nieblas en zonas de montaña.

No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en las sierras del norte de Toledo por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento ligero en el valle del Tajo y en descenso en el resto, más acusado en la Mancha y en la Alcarria. Temperaturas máximas en descenso, más acusado en las zonas de montaña. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico. Vientos flojos de suroeste y oeste con intervalos moderados durante la tarde.

 El jueves, fuertes rachas de viento

La Aemet, para el jueves, sí que prevé un notable aumento de las mínimas en Guadalajara, mientras que habrá rachas de viento muy fuertes de componente sur en zonas de montaña durante la tarde.

Intervalos nubosos aumentando a nuboso y cubierto de oeste a este con predominio de las nubes medias y altas durante las horas centrales. Brumas y nieblas matinales en la Mancha y matinales y vespertinas en zonas de montaña. Precipitaciones que se extenderán de oeste a este al final de la tarde, más probables e intensas en el extremo occidental y poco probables en el sur de Cuenca y en Albacete.

Cota de nieve en torno a 1400 – 1600 metros en el sistema Ibérico al final del día. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en la mitad sur y que puede ser localmente notable en Guadalajara. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en el sur de Cuenca y en Albacete.

 El viernes, lluvias intensas y frecuentes

Cielos nubosos o cubiertos. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas de montaña. Precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este, que serán más intensas y frecuentes por la tarde y que no se descarta que sean localmente persistentes en el extremo occidental de Toledo y Ciudad Real.

Cota de nieve en descenso hasta los 1700 metros en el extremo norte de Guadalajara. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los amentos en la Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana. Temperaturas máximas en descenso, localmente notable en el sureste de Albacete y menos acusado en el sistema Central de Guadalajara. Vientos moderados del sur y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes al principio en zonas altas de las áreas de montaña.

Sábado, lluvias en toda la región, incluso con posibles nevadas

Cielos nubosos que tenderán a intervalos nubosos y a poco nubosos. No se descartan brumas y nieblas en zonas altas de las montañas de la mitad oriental al principio y final del día. Precipitaciones débiles y dispersas, más probables y frecuentes en las zonas de montaña de la mitad oriental, que remitirán a lo largo de la jornada.

Cota de nieve en descenso de 1500 a 900 – 1000 metros en los sistemas Central e Ibérico y de 1700 a 1400 en las sierras de Alcaraz y Segura. Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas de la mitad sur de la Comunidad. Heladas débiles en zonas altas de las áreas de montaña de la mitad oriental. Vientos moderados del oeste con intervalos fuertes y algunas rachas muy fuertes en zonas altas de las áreas de montaña de la mitad oriental.

La previsión meteorológica para el resto del país

Tras varias semanas en las que ha predominado el tiempo estable, el desbloqueo anticiclónico permitirá la entrada de perturbaciones atmosféricas a partir de este miércoles, según ha indicado Aemet, por lo que a últimas horas del día ya se esperan los primeros efectos de ‘Karlotta’ en los litorales gallegos, con rachas de viento muy fuertes del suroeste, así como las primeras precipitaciones, mientras que el jueves las precipitaciones se extenderán a la mitad occidental peninsular y Pirineos occidentales.

Respecto al viento, el área más afectada será el cuadrante noroeste peninsular con rachas muy fuertes en amplias zonas, que serán especialmente intensas en la cordillera Cantábrica y en Galicia donde se podrían superar los 100 km/h, con un fuerte temporal marítimo en las costas gallegas. También se esperan en otros sistemas montañosos de la Península, como Pirineos, el sistema Ibérico, el sistema Central y en los sistemas Béticos.

El viernes las precipitaciones serán generales por toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias incluidos, aunque los mayores acumulados se esperan otra vez en Galicia y en el cuadrante suroeste peninsular y en los Pirineos. Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el área Cantábrica, extremos nordeste y sudeste peninsular, Baleares y Canarias.

El viento en el cuadrante noroeste peninsular y en el resto de los sistemas montañosos irá perdiendo intensidad progresivamente, aunque todavía podrán darse rachas muy fuertes durante la primera mitad de este día, sobre todo en la cordillera Cantábrica y en Pirineos.

Para el sábado, se espera una situación postfrontal donde se irá imponiendo la estabilidad atmosférica y finalizará la borrasca. Pese a que las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en el área Cantábrica, mitad este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más probables e intensas durante la primera mitad del día.

Las temperaturas sufrirán un descenso acusado el sábado lo que provocará una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará entre los 1.000 y 1.500 metros, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península.

En cuanto al viento, se establecerá cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán, con probables rachas de viento muy fuertes. Mientras, continuará el temporal marítimo en Alborán y se extenderá también al Mediterráneo, con probables rachas muy fuertes de viento de poniente en litorales de Andalucía oriental, Melilla, montañas del sureste peninsular y en Baleares.

Abundantes lluvias para el viernes

Desde Meteored detallan que ‘Karlotta’, la 11ª borrasca de la temporada, deje abundantes precipitaciones sobre todo el viernes, con lluvias abundantes en varias zonas de la Península. Además, el descenso de temperaturas será general, tanto en la Península como en Baleares.

La borrasca se irá desplazando por el Atlántico Norte y profundizando hasta alcanzar el próximo viernes una presión en su centro de 970 hPa, en las cercanías del sur de Irlanda.

La próxima semana comenzará de nuevo con lluvias y nevadas en el interior peninsular, para volver a imponerse las altas presiones a partir del martes 13 de febrero, con unas temperaturas más ajustadas a la época del año, concluye Meteored.

(Visited 657 times, 1 visits today)