El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, llevará en abril al Comité de Regiones Europeas las reivindicaciones del campo de la región. Reclamará que haya cambios para que se tenga en cuenta las particularidades de la agricultura y ganadería castellanomanchega, y que se flexibilicen, de ese modo, las condiciones de la Política Agraria Común (PAC).
Así lo ha transmitido la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien en rueda de prensa ha detallado que quieren que se revisen las reducciones en la utilización en los fitosanitarios teniendo en cuenta las condiciones particulares de la región, y que se reduzca la desventaja con respecto a terceros países con las condiciones que se imponen desde Europa a la producción en Castilla-La Mancha.
«En el próximo Comité Europeo de las Regiones Europeas va a trasladar las reclamaciones del campo, y va a solicitar la flexibilización de las condiciones para el sector, de forma que se adecue a la realidad de la región», ha informado Padilla, quien ha destacado las medidas que ha impulsado tanto el Gobierno regional como el central para apoyar al sector, recordando que 2023 fue el año récord de ayudas al mismo, con más de 4.000 millones.
«Nuestros agricultores han pasado de recibir la menor ayuda de la historia con el PP a recibir la mayor en la PAC gracias a la negociación de Page y el ministro de Agricultura», ha abundado la portavoz, quien también ha recordado otras ayudas que se han puesto en marcha en el último año, como ayudas para paliar las consecuencias de la sequía, rebaja del IRPF, también ayudas por el incremento del precio de los fertilizantes, mayores bonificaciones al gasóleo, o la flexibilización de los ecorregímenes en 285 municipios que ha llevado a cabo el Gobierno regional.
La Junta celebra el anuncio de Sánchez para cambiar la Ley de la Cadena Alimentaria
Además, ha celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se compromete a fortalecer la Ley de Cadena Alimentaria y simplificar la PAC.
De este modo, ha explicado Padilla, se harán cambios para que esa ley «sea efectiva en su aplicación» y que las ventas de los agricultores en ningún caso sean «a pérdidas».
Huelga de agricultores: despejada la A-42 en Illescas y continúan las retenciones en la A-4 y A-5