La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha criticado a los «oportunistas» que sin ser agricultores están llevando en algunos casos la voz dominante en las protestas de los agricultores que están cortando decenas de carreteras en Castilla-La Mancha y el resto del país.
«Como en las manifestaciones del transporte, que lideraba gente que no tenía camión, tenían otros intereses políticos, detrás de las manifestaciones nos podemos encontrar a gente que no tiene ni campo», ha dicho Esther Padilla cuando los periodistas le han preguntado por los «intereses» detrás de las manifestaciones que había mencionado.
La portavoz ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha respeta «a los agricultores que sudan cada día y trabajan el campo», mientras que a los «oportunistas» les ha pedido que «en lugar de complicar lo que tienen que hacer es ayudar, remar y no hacer demagogia».
Estas protestas se han organizado a través de Whatsapp y han dejado de lado a las organizaciones agrarias. Muchos de los agricultores expresan que están al margen de partidos políticos, pero lo cierto es que en muchas de ellas se repiten eslóganes utilizados por la extrema derecha y que en algunos casos poco tienen que ver con la situación del campo, como los carteles de Puigdemont.
Así, algunos de los carteles que más se repiten son contra la Agenda 2030, un mensaje que ha abanderado Vox.
«Los agricultores pueden defender sus intereses»
A pesar de todo ello, la portavoz del Gobierno regional ha querido dejar claro que desde el Ejecutivo se respeta «absolutamente» estas protestas de agricultores y ganaderos, puesto que tienen derecho «legítimo para poder defender sus intereses», si bien ha recordado que son manifestaciones que «no estaban autorizadas» y que han provocado algunos problemas para el resto de la población, como algunas personas con dificultades para llegar a centros sanitarios o profesores que no podían acudir a impartir sus clases.
«Desde el respeto a poder reclamar lo mejor para sus intereses, hay que hacerlo respetando las normas, canalizándolo de manera adecuada, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden ordenar», ha expresado Padilla, para que de ese modo los ciudadanos puedan moverse con normalidad.
Además, Padilla ha informado de que el presidente regional, Emiliano García-Page, va a llevar a Europa las reivindicaciones del sector para que el sector agrario de Castilla-La Mancha no pierda competitividad.
Page reclamará cambios en Europa para que el campo de CLM no pierda competitividad
Huelga de agricultores: despejada la A-42 en Illescas y continúan las retenciones en la A-4 y A-5