domingo, 24 de noviembre de 2024
Instituto de Prospectiva Internacional 06/10/2014junio 8th, 2017

La mayoría de los gobiernos autonómicos son muy favorables a la elección directa de sus presidentes, mientras que los ciudadanos no muestran excesivo interés por esta medida que el PP quiere implantar para los alcaldes en las próximas elecciones, según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

Este informe sobre el grado de apoyo en España a la elección directa de los presidentes autonómicos señala que doce de ellos apuestan por la elección directa, como los de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Murcia.


Por el contrario tanto en Canarias como en Asturias ven esta medida como negativa, según el estudio, que también indica que los ciudadanos de ocho comunidades la consideran «ligeramente buena».

Se trata de andaluces, castellanoleoneses, castellano-manchegos, catalanes, madrileños, gallegos, baleares y canarios, mientras que en Murcia son «tremendamente críticos» con la elección directa de los presidentes autonómicos.

Según el estudio, los más favorables a la medida son el Partido Popular, el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, seguidos de las organizaciones empresariales.

El PSOE, el resto de partidos de la oposición, los sindicatos y los medios de comunicación son contrarios.

Los datos y conclusiones del estudio son el resultado de las respuestas de los miembros de la Red IPI y de responsables de medios de comunicación en España.

El informe se ha elaborado en base a la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.

(Visited 18 times, 1 visits today)