fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Carolina Agudo y Ángel Tomás Godoy
Carolina Agudo y Ángel Tomás Godoy.
Reacciones a las tractoradas - 07 febrero 2024 - Toledo

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado este miércoles a PSOE y Vox que apoyen sus iniciativas en materia agraria que presentará en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha este jueves y que pasan por rechazar la actual Política Agraria Común (PAC), crear un fondo de compensación para agricultores y ganaderos y convocar la Mesa del Agua.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Toledo la portavoz del grupo popular y secretaria regional del partido, Carolina Agudo, quien ha recalcado que esto es «pasar de las palabras a los hechos» e intentar solucionar los problemas del campo castellanomanchego, por lo que ha insistido en pedir a los otros dos grupos parlamentarios que respalden estos planteamientos «sin partidismos».


Críticas al presidente de la Junta

Asimismo, Agudo ha considerado que el presidente regional, Emiliano García-Page, «está tardando en tener una reunión urgente con el ministro de Agricultura para pedirle los cambios necesarios en la PAC». De igual forma, ha recordado que la próxima semana el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, viajará a Bruselas para defender las reivindicaciones del sector agrario y ganadero de la comunidad autónoma y que convertirá las conclusiones que se extraigan de las reuniones con dirigentes europeos en iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Mociones de apoyo a agricultores y ganaderos

Además, ha añadido que el Partido Popular presentará también mociones de apoyo a los agricultores y ganaderos en los 919 municipios de la región. Frente a todo esto, la portavoz ‘popular’ ha lamentado la «inoperancia» del Ejecutivo autonómico y de Emiliano García-Page, que, a su juicio, está «desaparecido» al igual que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

PSOE: «PP y Vox aprobaron en Europa la PAC»

Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha lamentado este miércoles la actitud «hipócrita y demagoga» de PP y de Vox, que critican la Política Agraria Común (PAC) cuando ha sido elaborada por sus homólogos en la Unió Europea.

En una rueda de prensa, Godoy ha dicho que el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha respetan  las manifestaciones que están llevando a cabo los agricultores y ganaderos de la región, y las entienden, porque la mayoría de sus reivindicaciones «son justas», pero consideran que lo que están haciendo PP y Vox en relación a estas movilizaciones «es absolutamente hipócrita y demagogo».

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, es del Partido Popular Europeo y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, es de un partido polaco «que está dentro de la familia de Vox», según Godoy, que ha mantenido que «ellos son quien han hecho fundamentalmente la PAC que se desarrolla y se hace en Europa».

Pero a pesar de esta circunstancia, ahora parece ser que el PP de Castilla-La Mancha «quiere culpar de todo» al presidente socialista de la región, Emiliano García-Page «cuando saben que han sido fundamentalmente ellos, los líderes del Partido Popular a nivel europeo y un comisario de la familia de Vox quienes han hecho una PAC, que además de conllevar muchísima burocracia, es muy poco flexible a las circunstancias por las que están pasando los agricultores y ganaderos de nuestra región», ha aseverado Godoy, que ha añadido que «no vamos a tolerar la hipocresía y la demagogia del Partido Popular y de Vox».

«El PP entró a regañadientes en la Mesa del Agua»

También ha cuestionado Godoy los planteamientos del Partido Popular en materia de agua, ya que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez está pidiendo una reunión de la Mesa del Agua de la región, a la que el partido «fue a regañadientes». La Mesa del Agua está funcionando, según Godoy, quien ha sugerido a Núñez y al PP de Castilla-La Mancha que pidan una mesa del agua en el seno del Partido Popular «donde se aclaren en cuáles son las necesidades que tienen, porque aquí parece que en función del territorio plantean unas cuestiones u otras», ha apuntado.

Por el contrario, el Gobierno y el PSOE Castilla-La Mancha «siempre hemos sido claros» con el agua, y le han pedido a los ‘populares’ que mantuvieran la misma unidad que hay en otros territorios en los que Partido Socialista y Partido Popular «van de la mano», ha indicado Godoy. Según Godoy, en estos territorios ambos partidos apoyan al que esté gobernando, pero en esta comunidad autónoma ocurre lo contrario, ya que el Gobierno regional «nunca ha tenido el apoyo del Partido Popular en la defensa de los intereses de Castilla la Mancha, especialmente en materia de agua», ha aseverado.

Godoy ha pedido al PP «que deje la demagogia y deje de ser hipócrita», porque lo que tiene que hacer «es luchar junto con el Gobierno de Castilla La Mancha para defender los intereses de los agricultores en Castilla La Mancha y de los ganaderos y defender el agua, que es absolutamente necesaria para el desarrollo de nuestra región».

(Visited 95 times, 1 visits today)