¿Es Paco Vañó un diputado especial o es un diputado más?…¿Hay algún área en el que le gustaría trabajar, especialmente?… ¿Se les sigue encasillando?… ¿Qué piensan los discapacitados de la parte de la sociedad que no tiene una discapacidad? ¿Nos ven egoístas, torpes, ciegos…?… No se pierdan las confesiones y declaraciones del primer diputado de la historia del Congreso de los Diputados.
Es Paco Vañó, a quien pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
¿Es Paco Vañó un diputado especial o es un diputado más?
Soy un diputado de a pie, bueno de a rueda… No soy un diputado especial, solo que tengo un cometido que por mis circunstancias personales me han adjudicado una tarea determinada que llevo con mucho gusto, porque conozco el mundillo. La gente piensa que es algo muy minoritario, pero hay cerca de un 10 por 100 de personas en España con algún tipo de discapacidad: psíquica, sensorial, física… Y es algo que merece la pena ocuparse de ello y en eso hay que felicitar al Congreso de los Diputados, que el primer año que entré yo creó una comisión específica. Hay muchas personas que no están en la línea de salida del resto de los españoles ni acceden a los mismos derechos y había que resolverlo. A mí me ha tocado trabajar en esa Comisión, desde un principio fui portavoz de mi grupo y lo hago con gusto. Aunque también lamento muchas veces, sobre todo por romper esquemas, que se me encuadre solo ahí. Creo que sería bueno transmitir que uno, a parte de ir en silla de ruedas y ocuparse de temas de discapacidad…
También pueden ser portavoces de Exteriores o Empleo o Cultura o…
Podría ser. Yo he sido empresario y trabajador en una parte de mi vida y en otra parte soy político.
¿Hay algún área en el que le gustaría trabajar, especialmente?
Yo he estado haciendo algunas cosas compaginando con los temas de discapacidad. En mi primera legislatura estuve en Sanidad y Asuntos Sociales. La segunda, y es algo que me gusta, es el Ejército, que me parece que no ha estado bien tratado, tiene una cantidad inmensa de valores que no están bien reconocidos. Del Ejército se puede aprender mucho. Llevo dos legislatura en la Comisión de Defensa y he colaborado en algunas cosas.
¿Aprueba el trabajo del presidente de la Comisión de Defensa?…
Ja, ja, ja… Sí, lo está haciendo bien. (Es Agustín Conde, diputado por Toledo, como Vañó). Soy un entusiasta de mis compañeros, especialmente de Arturo (García-Tizón) y de Agustín… También de mi compañera (Rocío López), pero ellos tienen una experiencia y un bagaje… Ya me gustaría a mí. Aprendo de ellos y son muy buena gente. Yo quería romper y demostrar que un discapacitado no solo puede habar de discapacidad, me gusta romper esos estereotipos.
¿Se les sigue encasillando?
Sí, sí…
“PRIMERO ME SAQUÉ LA SILLA DE RUEDAS DE LA CABEZA Y ME LA PUSE EN EL CULO, LUEGO TUVE QUE SACAR MI SILLA DE RUEDAS DE LA CABEZA DE LOS DEMÁS”
¿Qué piensan de eso? ¿De la parte de la sociedad que no tiene una discapacidad? ¿Nos ven egoístas, torpes, ciegos…?
No, no, no… La gente es solidaria, en general. Lo que pasa es que la gente es ignorante de la situación y todo lo que uno ignora tiende a pasar de ello. Lo de la discapacidad es una adjetivo para la sociedad, no un sustantivo. Hay muchas cosas pendientes que la sociedad debe saber del mundo de la discapacidad. Recuerdo que cuando me accidenté, el primer trabajo que tenía que hacer era sacarme la silla de ruedas de la cabeza y ponérmela en el culo. Me di por curado cuando entendí que yo no estaba enfermo, sino que tenía una situación que tenía que asumir. Superada esa etapa busqué trabajo, me casé e intenté hacer lo que hace todo el mundo y veía que provocaba no un cierto rechazo, pero sí que impresionaba… Y llegué a la conclusión de que mi trabajo consistía en sacar mi silla de ruedas de la cabeza de los demás. Mi obsesión era esa, que aprendieran a relacionarse conmigo de tú a tú; no de arriba abajo… A veces hay gente que da por sentado que una discapacidad conlleva un cierto grado de debilidad intelectual y te sueltan eso de… ¡¡¡Machoteeee!!! ¡¡¡Campeónnnnn!!!… Eso me sienta fatal… Ja, ja, ja… Eso de ¿y vienes solo en tu coche todos los días a trabajar?… Pues sí, como el resto de la gente. No me digas ni pobre chico ni machote campeón, simplemente Paco.