¿Qué opina del uso de tarjetas opacas por 86 consejeros y directivos de Caja Madrid, que gastaron entre todos 15 millones de euros en 10 años?… ¿Cree que deberían dimitir todos los que utilizaron esa tarjeta y siguen en organizaciones o instituciones públicas?… ¿Cree que se entiende que Gallardón deje la política al módico precio de 8.500 euros al mes en el Consejo Consultivo de Madrid?… No se pierdan las respuestas a estas preguntas de Paco Vañó, el primer diputado en silla de ruedas de la historia del Congreso.
Lo pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista íntegra que publicamos en portada.
“LO DE LAS TARJETAS DE CAJA MADRID ME PARECE MUY MAL, ALGUNOS SE PASARON DE FRENADA EN LA ÉPOCA DE LAS VACAS GORDAS”
¿Qué opina del uso de tarjetas opacas por 86 consejeros y directivos de Caja Madrid, que gastaron entre todos 15 millones de euros en 10 años?
Muy mal, muy mal… Lo de las tarjetas de Caja Madrid está muy mal, muy mal, me parece muy mal. Esto hace que se desprestigie la clase política y sindical y que nos metan a todos en el mismo saco. Ha sido un exceso, en la época de vacas gordas algunos se han pasado de frenada y esto es una pasada de frenada.
“EL HONRADO LO ES EN POLÍTICA, EN PERIODISMO, EN EL TAXI Y DE EMPLEADO DE BANCA”
¿Cree que deberían dimitir todos los que utilizaron esa tarjeta y siguen en organizaciones o instituciones públicas?
Se supone que un consumo de gastos de un tamaño razonable puede tener una justificación, pero ese gasto no me parece una cosa razonable. Los gastos hay que justificarlos y ser razonables y me temo que al ser opacas las tarjetas, inducen al abuso.
¿Qué les diría a los ciudadanos para que no piensen que son todos iguales?
¡Que no somos todos iguales! Esas cosas ocurren en cualquier ámbito de la sociedad, en todos lados hay gente con la moral más estrecha y gente con la conciencia más laxa. No es cuestión de partido ni de actividad humana, va con las personas. El honrado lo es en política, en periodismo, en el taxi y de empleado de banca; y el sinvergüenza también lo es en política, en periodismo, en el taxi o de empleado de banca.
¿Cree que se entiende que Gallardón deje la política al módico precio de 8.500 euros al mes en el Consejo Consultivo de Madrid?
Eso que se legisle de otra manera. El PP redujo en 30.000 millones los gastos de la administración en 2012, desaparecieron muchas empresas públicas y fundaciones y se quitó mucha grasa… Y esto llama la atención, pero lo otro también hay que contarlo…
“ME PARECE EXCESIVA LA CANTIDAD QUE COBRARÁ GALLARDÓN, PERO TIENE QUE HABER UNA PROTECCIÓN, COMO CON CUALQUIER OTRO TRABAJADOR”
A usted no le gusta, parece…
A mí no me gusta la cantidad, me parece excesivo, pero para todos, pero parece que solo pasa con un político del PP que se llama Alberto Ruiz Gallardón.
No es el único. También lo cobra Joaquín Leguina.
Sí, lo cobra todo el mundo que ha pasado por esas situaciones. Y yo creo que la cantidad es excesiva, pero tampoco se puede decir ¡a la calle!, yo estoy de acuerdo en que uno tenga una protección como cualquier otro trabajador.
Se puede entender un tiempo, como el paro… Pero en estos casos es un sueldo vitalicio.
Sí, pero yo creo que hay que tener una protección con arreglo al puesto que ocupa. Muchas veces se miente con lo que ganan los políticos. Yo, por ejemplo, entré con 50 años en política, no llevo toda la vida y parece que los políticos… Tampoco es justo.