domingo, 22 de septiembre de 2024
Carta al director 05/10/2014junio 8th, 2017

Ya quedan solo unos meses para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas y cada partido va emitiendo señales en forma de noticias globo para ver y oler cómo anda el mercado. En Castilla la Mancha y en Toledo, las cosas no parecen estar muy claras en los dos partidos mayoritarios en cuanto a los candidatos a presentar.

Supongo que donde está más claro es en Izquierda Unida, pues concurrirá con Aurelio San Emeterio, aunque lleva dos elecciones como cabeza de lista y es posible que le cambien de lugar. Otra cosas es el PSOE. Sabiendo ya que García-Page se va a las regionales, sin oposición, queda designar el cabeza de lista para las municipales. Tolón, Gabriel González, Nicolás son los nombres que más suenan. Y no deben ir los tiros muy desencaminados, pues no hay mucha cera ardiendo, gente con carisma, con gancho para el elector, sea de un lado u otro al votar. González, como todos, tiene sus detractores, pero lleva dos legislaturas gobernando, conoce la «olla» del Ayuntamiento y le gusta la política. No lo haría mal y contaría con el voto joven. Es como el delfín de García-Page. Javier Nicolás ha afirmado que lo deja. Como en los partidos está todo controlado, no creo que haya sorpresas; así pues, el candidato será uno de los dos aludidos.


En el PP todo son incógnitas. Es posible que no repita Cospedal, aunque bien pensado, ¿a quién pondrían con cierto caché? Los nombres de recambio que estamos pensando no hacen sombra a Dolores. Y en Génova querrán las mayores garantías para lo que se avecina y con votos tan divididos como se presume que va a haber a todos los niveles y en todas las convocatorias electorales.

En cuanto al PP municipal, es otra incógnita a despejar. Tampoco hay mucha cera ardiendo y sí mucha incertidumbre en los candidatos No encuentro a nadie con tirón suficiente que arrastre e ilusione. Al final también algunos candidatos los imponen en Madrid. Y creo que debe acabarse eso de que una misma persona tenga dos o más cargos. Estar en el Congreso, en Diputaciones, Alcaldías, Senado, etc, a la vez es demasiado.

En definitiva aunque poco a poco el calendario irá desgranando los nombres, no será hasta última hora, como con las alineaciones de fútbol, cuando conozcamos los aspirantes a representarnos. Y los que gobiernen posiblemente lo hagan por deméritos de los demás más que por méritos propios. Presumo una legislatura nada fácil en todos los niveles.

Carlos Martín-Fuertes.

(Visited 9 times, 1 visits today)