El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invitado a las mujeres de la región a estudiar carreras universitarias relacionadas con el ámbito científico para poder combatir la «brecha real» que existe en la investigación y que «urge combatirlo para seguir avanzando en materia de Igualdad».
«Se han conseguido avances muy importantes»
No obstante, ha asegurado que a día de hoy se han realizado «avances importantes, como que las como que las mujeres representen al 42 por ciento del personal investigador, pero los datos muestran que la brecha de género sigue existiendo y que el doble de las mujeres eligen carreras relacionadas con las letras, con lo social o el arte que con científicas o informáticas.
Así lo ha dicho este jueves la consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañada por la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, en una comparecencia pública previa a su participación en la jornada ‘Mujeres, investigación y ciencias en Castilla-La Mancha’.
«Esta brecha es real, tienes causas evidentes y hay que combatirla», ha asegurado la consejera. Asimismo, ha abogado por seguir trabajando para «acabar con estereotipos y patrones de género, para que las mujeres “tengan la seguridad de que pueden desarrollar su vida profesional de manera plena, eligiendo el ámbito que elijan».
«Más de 400 centros desarrollan acciones STEAM»
Por su parte, la viceconsejera de Educación se ha referido a las medidas impulsadas desde su departamento para «romper techos de cristal» y para “promocionar” a las mujeres y a las niñas como futuras científicas e investigadoras.
Entre otras cuestiones, Torrecilla se ha referido al apoyo a proyectos de investigación paritarios o liderados por una mujer, a la incorporación de dos asignaturas sobre historia científica con perspectiva de género o al desarrollo de acciones STEAM. «Empezamos en los 2016 – 2017 con 15 centros y hoy son más de 400 los que están haciendo acciones STEAM para promover a las mujeres en la ciencia», ha explicado.