El programa ‘Toca la Banda‘ cumple un cuarto de siglo divulgando la música entre los alumnos de Albacete mediante conciertos en el Auditorio Municipal. El concejal de Educación, Pascual Molina, lo considera el más importante de la región y esta edición con el título ‘Historia de la Música’, está siendo de récord por sus cifras: se han programado 21 conciertos, hay un total de 104 centros participantes, con un total de 411 docentes implicados, y asistirán 7.025 alumnos de las escuelas infantiles municipales, educación primaria y secundaria, así como 1.326 usuarios de colectivos sociales».
En total, por tanto, en esta edición habrá más de 8.300 participantes provenientes de Albacete ciudad, pedanías, colectivos sociales y centros educativos de la provincia, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación.
25 de febrero, concierto solidario
Además de los conciertos didácticos, ‘Toca la Banda’ incluirá sesiones para colectivos (dos para Asprona) y dos conciertos de carácter abierto el 25 de febrero y cuya recaudación tendrá un fin solidario. El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha agradecido que esos conciertos sean a beneficio de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer.
El concejal ha estado acompañado por el diputado provincial, Miguel Zamora; el director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Artés; y varios de los participantes en los conciertos a nivel artístico, como Ana Belén Sánchez por parte de la Banda, y los artistas Francisco Heredia (guitarra), Ángel Valera Martínez (tenor), Mónica Gallego Garrido (soprano), Fuensanta Morcillo (profesora), y una representación del cuerpo de baile.
En los conciertos se hará un recorrido musical por las diferentes etapas históricas más relevantes de la humanidad, interpretando fragmentos de las más grandes obras musicales
En esta edición, se propone según el concejal «un programa multidisciplinar, a través de la danza y la voz, gracias a los alumnos y alumnas del Conservatorio ‘José Antonio Ruiz’ y del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete. La parte musical está a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, junto a nuestra maestra de ceremonias y música Ana Sánchez. A todos ellos me gustaría agradecerles su trabajo, esfuerzo y profesionalidad».
Colaboración con la Diputación
El edil ha hecho extensivo este agradecimiento a la Diputación por el convenio que mantiene con el Ayuntamiento para garantizar la promoción, preservación, difusión y divulgación de la cultura y el arte a través de la música.
Precisamente el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha explicado en esta línea que la Diputación se viene sumando desde hace algunos años a este programa «de calidad y éxito», a través de un convenio de colaboración por valor de 6.000 euros, para implicar al alumnado provincial, favoreciendo que estudiantes de diferentes localidades albacetenses puedan venir a disfrutar en directo de los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, y ha explicado que este año se ha llegado a todos los centros de la provincia que lo han solicitado, al tiempo que este acuerdo permite que la Banda, «la mejor de Castilla-La Mancha», recorra otros municipios del territorio.
Zamora ha subrayado que para la institución que preside Santi Cabañero es «un orgullo» formar parte de este programa multidisciplinar (música, canto y baile), remarcando «el valor añadido» que tiene, en alusión al público al que va dirigido y a su capacidad para «despertar en nuestros niños, niñas y jóvenes el interés y la cultura musical», y ha incidido en el trabajo que desde la Diputación se viene realizando, con un programa específico de apoyo al sector musical desde 2023, para promocionar y dinamizar las bandas de música de la provincia «con la mayor inversión que se ha realizado hasta la fecha en esta materia».