Castilla-La Mancha recibirá 34,5 millones de euros para reconversión y reestructuración de viñedos durante la próxima campaña -que se inicia a partir del 16 de octubre-, lo que supone el 47 % de todos los fondos nacionales, unos 72,5 millones de euros.
Así lo ha explicado hoy a los medios la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, antes de participar en las reuniones de la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de Política Agrícola en Madrid.
Esta comunidad también recibirá apoyos para ganaderos afectados por el cierre de plantas de purines y para los productores de frutos secos, según Soriano, quien ha confirmado, además, que la Consejería ha solicitado el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) tras un año especialmente duro por la sequía.
Respecto al viñedo, ha destacado que los técnicos de su Departamento «han hecho un gran trabajo» para agilizar los expedientes de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, lo que ha permitido que, a día de hoy, «tengamos prácticamente pagados 60 millones de euros», que han servido para modernizar 13.000 hectáreas de unos 3.300 viticultores.
Los fondos repartidos hoy en Sectorial, por otra parte, permitirán afrontar nuevos proyectos de modernización del viñedo de la Comunidad Autónoma, ha indicado.
En ganadería, Castilla-La Mancha recibirá 868.000 euros de fondos para compensar a los productores afectados por el cierre de las plantas de tratamiento de purines.
Según la consejera, esta cifra que ayudará a los porcinicultores que se han visto obligados a modificar su plan de gestión de purines, a los que quieran que la Administración les cofinancie inversiones para sus explotaciones o para recibir apoyos para impulsar proyectos de innovación de tratamiento sostenible de purines.
También ha avanzado que la Consejería destinará fondos del próximo programa de desarrollo rural para este sector.
En frutos de cáscara, más de 67.000 hectáreas se beneficiarán de los fondos repartidos hoy en Sectorial, unos 616.000 euros; y recibirán 12.900 euros del programa de fomento de frutas entre los escolares.
Sobre la Política Agraria Común (PAC), Soriano ha confirmado que el Gobierno regional ha solicitado el anticipo de las ayudas para 150.000 agricultores y ganaderos -el 50 % del total de los fondos del ejercicio-, tras un año complicado marcado por la sequía.
Entre las novedades, también se incluirá a la vaca nodriza entre los beneficiarios de estos adelantos de las ayudas europeas.
Por otra parte, y en relación con el nivel de ayudas que recibirán los productores en la nueva PAC, ha recordado que hasta que éstos no presenten sus solicitudes del próximo año (2015) no se sabrán las subvenciones exactas con las que contarán.
Eso sí, ha garantizado que será «prácticamente lo mismo, ni más ni menos» de lo que percibían hasta ahora, gracias a los «logros» de la negociación y a que se utilizarán fondos complementarios para sectores que podrían estar en riesgo con la nueva PAC -especialmente los ganaderos, para los que habrá ayudas asociadas-.
«Prácticamente están ya definidas las comarcas agrarias», que permitirá que no existan trasvases de ayudas de la PAC, ha apuntado.