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viernes, 22 de noviembre de 2024
Foto de familia del acto conmemorativo del "Día Europeo del 112".
Foto de familia del acto conmemorativo del "Día Europeo del 112".
"Día Europeo del 112'" - 09 febrero 2024 - Toledo

El servicio 112 de Castilla-La Mancha recibió 1,5 millones de llamadas en 2023, de las que  más de 700.000 fueron procedentes (que están verdaderamente relacionadas con situaciones de urgencias y emergencias), que de media supusieron 1.900 llamadas al día.

Una media de 4.300 llamadas al día 

Durante el pasado año se recibieron en el servicio una media de 4.300 llamadas diarias, ha destacado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, con motivo del acto conmemorativo del ‘Día Europeo del 1-1-2′, que se ha celebrado este viernes en la Dirección General de Protección Ciudadana, ubicada en Toledo.


Ruiz Molina ha valorado particularmente el número de llamadas procedentes, que como ya ocurrió en 2022 superó la cifra de 700.000, que ha calificado como «una cifra importantísima«, ya pone de manifiesto que «año tras año vamos consiguiendo es que las procedentes tengan un porcentaje mayor sobre el total de llamadas recibidas».

Asimismo, el titular de Administraciones Públicas ha felicitado a los 200 profesionales que trabajan en el 112 de Castilla-La Mancha, sumando operadores de consola, personal sanitario y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y les ha agradecido la labor que desarrollan «las 24 horas del día, los 365 días del año», que en 2024 serán 166, porque es bisiesto.

«Servicio apreciado por la ciudadanía»

El consejero ha destacado que trabajo que se desarrolla por parte del 112 tiene «la mayor valoración por parte de la ciudadanía», ya que según las encuestas de satisfacción que se hacen regularmente tiene una calificación de sobresaliente de un 9,2 sobre 10 por parte de los usuarios

En este sentido, ha considerado que la ciudadanía está satisfecha con este «servicio público fundamental» y que está «muy bien valorado» por la confluencia de dos factores: la profesionalidad de los trabajadores que atienden este teléfono gratuito y por el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, que desde 2015 ha multiplicado por cuatro el presupuesto en materia de protección ciudadana.

Así, la cifra presupuestada ha llegado ya a 14 millones de euros al año, que ha permitido incrementar el personal y llevar a cabo «una importantísima renovación tecnológica» de la plataforma a través de la que se gestionan las llamadas dirigidas al 112, ha añadido.

Nuevo edificio para el 112 

Además, ha comentado que el aspecto más novedoso e importante es que en 2024 se va a acometer la construcción de un nuevo edificio para el servicio 112, que multiplicará por cuatro su superficie y contará con unas instalaciones mucho más modernas y funcionales.

El propósito es «seguir mejorando la prestación de un servicio que trata a la ciudadanía en los momentos de mayor inseguridad y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas de Castilla la Mancha», ha subrayado Ruiz Molina.

Concurso escolar

Por otra parte, y como en años anteriores el acto del Día Europeo del 112 se ha aprovechado para entregar los premios del concurso ‘¿Qué es para ti el 112?‘ ,que se convoca entre los escolares de la región dentro de la campaña de divulgación para dar a conocer este servicio público, que según Ruiz Molina «es fundamental para atender a la ciudadanía en situaciones de urgencias y emergencias».

En la última edición del concurso se han sobrepasado las expectativas, ya que se presentado más de 1100 dibujos, que viene a ser el doble de los que se presentaron el año anterior, por parte de escolares de 56 centros educativos ubicados en 46 localidades de Castilla-La Mancha.

El ganador ha sido Hugo González, del Colegio Infante don Felipe de Daimiel (Ciudad Real), al que se le ha entregado un diploma y un chaleco «para que se sienta desde luego parte importante y colaborador del 112», ha señalado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

 

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