La delincuencia en la provincia de Toledo disminuyó un cuatro por ciento en 2013 respecto al año anterior según los datos de diligencias previas y juicios rápidos reflejados en la Memoria de la Fiscalía provincial de 2013, que ha presentado hoy en rueda de prensa el fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez.
El número de diligencias previas bajó casi un 4 % -de 55.600 en 2012 a 53.450 el año pasado-, mientras que los juicios rápidos incoados disminuyeron un 14 %, de 2.900 en 2012 a 2.500 en 2013.
En cuanto a los juicios, subieron los celebrados en los juzgados de instrucción un 15 % (2.411) y en los juzgados de lo penal (un 25 %) y bajaron los que se señalaron en la Audiencia Provincial, aunque si se exceptúan los que se suspendieron en la Audiencia se celebraron algunos más que en 2012.
El fiscal jefe de Toledo ha señalado que la reducción de la delincuencia un 4 % es «un buen dato» teniendo en cuenta, en particular, que durante los años 2011 y 2012 había aumentado en torno al 6 y 7 %.
Las acusaciones de la Fiscalía aumentaron el año pasado, aunque estos datos no se corresponden exactamente con lo acontecido en 2012 sino que pudo ser de antes, y también hubo un 15 % más de juicios de faltas en los juzgados de instrucción, aunque bajaron las medidas cautelares de prisión, 142 frente a 152.
En cuanto a las diligencias de investigación de la Fiscalía, las de homicidio bajaron un 28 % y las lesiones un 7 %; las agresiones sexuales subieron un 22 % aunque la violencia de género bajó un 5 %, y subieron los delitos contra el patrimonio, tanto robos con fuerza (14 %) como robos con violencia y hurtos, y por tráfico de drogas (21 %).
El fiscal jefe ha resaltado que el año pasado no hubo fallecidos por violencia de género y siniestralidad laboral, aunque en este último apartado se formularon 18 acusaciones de las que seis fueron por muerte pero ocurridas antes de 2013.
Asimismo, bajaron los delitos por seguridad vial, en su mayoría por conducir bajo la influencia del alcohol o sin permiso; fueron similares los delitos informáticos y subieron los delitos económicos.
Dentro de este apartado, el fiscal jefe de Toledo se ha referido a los delitos de corrupción política, de los cuales el año pasado se incoaron 7 procedimientos más y actualmente hay 14 «vivos».
Sobre los presos que hay en la provincia y en Cuenca -que depende de la cárcel de Ocaña-, el número ha bajado de 920 a 915 y los que están en prisión provisional ha pasado de 122 en 2012 a 95 el año pasado.
Por otra parte, ha explicado que en los juzgados de lo penal hubo un 16 % más de sentencias condenatorias y en la Audiencia Provincial un 7 % menos.
En cuanto a la situación en los distintos partidos judiciales, las diligencias previas han disminuido en todos excepto en Illescas que «sigue siendo un serio problema», ha reconocido Ibáñez porque sus seis juzgados reciben más diligencias que los siete de Toledo por ejemplo (14.200 frente a 12.000) y no tiene fiscales propios -como sucede con Ocaña y Talavera de la Reina-.
«Creo que el partido judicial de Illescas da para más juzgados y, por supuesto, para más fiscales», ha dicho el fiscal jefe quien ha subrayado que «siendo absolutamente recatados» se necesitan dos o tres fiscales más.