lunes, 25 de noviembre de 2024
afirman que es "nulo de pleno derecho" 06/10/2014junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Cuenca va a remitir a la Fiscalía el expediente sobre el centro deportivo Termalia y el acuerdo al que la empresa que lo gestiona llegó con el ex alcalde Francisco Pulido (PP) para la compra de bonos durante diez años.

Según ha anunciado hoy en rueda de prensa la portavoz municipal, Consuelo García, la Junta Local de Gobierno ha tomado esta decisión una vez recibidos los informes de la Intervención General de Fondos y la Secretaría General del Ayuntamiento, que afirman que el acuerdo es «nulo de pleno derecho» y que se debe poner en manos de la Fiscalía para determinar si existe un ilícito penal, y en su caso, depurar las responsabilidades correspondientes.


García ha añadido que la Junta de Gobierno extraordinaria, convocada el viernes, aprobó también desestimar la petición de la empresa Tecnología de Espacios Construidos (TEC), que gestiona Termalia, y que reclama al consistorio 1,8 millones de euros por el tiempo transcurrido desde su apertura, a razón de más de 500.000 euros más IVA al año, en virtud de dicho acuerdo.

Según ha explicado la portavoz, en los informes de Secretaría e Intervención se pone de manifiesto que el compromiso que alcanzó Pulido con TEC era para diez años, pero el órgano competente para compromisos de gasto de ejercicios futuros es el Pleno, «no el alcalde».

Asimismo, «si se consideraba un anexo al contrato y por tanto formaba parte del mismo, debía haberse aprobado por el órgano de contratación, la Junta de Gobierno Local».

García ha indicado también que según el informe de Secretaría, en el plan económico-financiero «presentado por el concesionario en el momento de la licitación no señala como fuente de financiación al Ayuntamiento, ni tampoco recoge como ingresos en la explotación la aportación municipal».

Ha relatado también que el de Intervención indica que el Ayuntamiento no tiene obligación frente a la empresa, y que ésta debe reclamar a quien firmó, es decir el ex alcalde Pulido.

Aunque ha manifestado que no se van a pronunciar sobre las implicaciones jurídicas, García ha señalado que sí existen responsabilidades políticas y ha vuelto a exigir la dimisión como concejal de Pulido por no haber dado explicaciones.

«La única postura decente que le queda al señor Pulido es la dimisión, debe dar explicaciones a la ciudadanía y marcharse», ha sentenciado García.

(Visited 24 times, 1 visits today)