El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha asegurado hoy que «aunque está tardando en llegar», la recuperación económica ha comenzado y «tan malo es negar» eso «como en su día la crisis».
El presidente de los empresarios de la región ha insistido en que los datos por los que nos guiamos «son objetivos, poco manipulables» e igual «que te indican que entras en crisis y luego en recesión», ahora hablan «de una manera clara» que se está saliendo «de esa recesión y luego de la crisis».
En la rueda de prensa de presentación de los premios empresariales de la CECAM 2014, Nicolás ha subrayado no obstante que «no podemos pensar que en está todo resuelto» y hay que seguir trabajando para que la recuperación «tenga su traslado inmediato a la auténtica necesidad que tiene este país que es la de generar empleo».
Ha incidido en la necesidad de trasladar un «mensaje optimista de que la recuperación ha empezado» y ha pedido al Gobierno que facilite el trabajo de los empresarios para que éstos, a su vez, puedan contratar a más personal.
En este sentido, ha valorado positivamente el anuncio de la bajada de impuestos en Castilla-La Mancha porque ya que tiene claro que «si la economía se expande es porque ha bajado la presión fiscal».
En la misma línea se ha expresado el secretario general de la CECAM, Félix Peinado, porque «el dinero es más eficaz económicamente en el bolsillo de los ciudadanos que en el de las administraciones».
Peinado también ha valorado que los presupuestos de la región recuperen en 2015 la inversión pública ya que «por su posición geográfica envidiable» Castilla-La Mancha necesita «un esfuerzo serio» para modernizar las infraestructuras.
Por su parte, Nicolás, ha pedido una mejora de la regulación para facilitar el acceso de la empresas al crédito ya que «después de siete años de crisis, tenemos los balances descuajeringados» y no siempre se pueden cumplir los requisitos que el Banco de España exige a las entidades financieras para conceder créditos.
«Ha llegado la hora de mirar menos el balance y más el proyecto» a la hora de financiar a las empresas, ha subrayado.
A preguntas de los periodistas, Nicolás ha mostrado su preocupación por las propuestas económicas de Podemos y ha subrayado que su opinión personal es que se trata de un programa «utópico, irrealizable y peligroso».
«A cualquier empresario que le preguntes por el programa de Podemos te va a decir que se le ponen los pelos de punta», ha afirmado el presidente de la CECAM, quien al mismo tiempo ha insistido en que «hay que ser serio y tener un programa creíble».