fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Inmediaciones de la estación de tren de Santa Bárbara. Foto: Rebeca Arango.
Foto: Rebeca Arango.
Ante la presión del Ministerio - 12 febrero 2024 - Toledo

Sigue siendo una de las grandes incógnitas tanto para Toledo como para Talavera de la Reina: el trazado del AVE a su paso por ambas ciudades. No hay dudas de que será una de las cuestiones que se tratará en la próxima reunión que mantendrán este miércoles el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, con el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando. 

Un encuentro que ha anunciado el propio alcalde toledano esta mañana y que se producirá un día antes de que el consejero se reúna con su homólogo de Extremadura, quienes tratarán la situación de las infraestructuras comunes, entre las que se encuentra la línea de AVE Madrid-Lisboa, tal y como confirmaba el pasado martes la portavoz de la junta de Extremadura, Victoria Bazaga.


Los gobiernos de CLM y Extremadura se reunirán en Toledo para abordar el AVE o la futura A-43

Presión del Ministerio para que CLM y Extremadura encuentren una solución

Dos encuentros que se producirán después de que el pasado jueves, el ministro de Transportes, Óscar Puente, urgiera al Gobierno de Castilla-La Mancha a agilizar la situación del trazado en Toledo.

Puente afirmaba que el principal «punto de bloqueo» se encontraba en el tramo de Catilla-La Mancha, zona donde señalaba que están los problemas y se mostró muy tajante al asegurar que si no se encontrara una solución consensuada entre las dos comunidades, sería el Gobierno central quien tomara la decisión de elegir el trazado y así acelerar al máximo las licitaciones para concluir con la línea de AVE.

Óscar Puente estudia con la Junta una solución al trazado en Castilla-La Mancha del AVE a Extremadura

Respecto al posicionamiento del Gobierno regional, tal y como afirmaba el consejero de Fomento, Castilla-La Mancha está en la búsqueda de una solución «lo antes posible» pero siempre teniendo en cuenta los intereses de la región, entre ellos los de Toledo, Talavera y las alegaciones al trazado presentadas por los ayuntamiento de Torrijos y Oropesa.

A esto hay que añadir el paso del AVE por una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo por lo que deben pronunciarse sobre el trazado del proyecto instituciones como es el Ministerio de Cultura o la UNESCO, a través del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). Por su parte, Talavera defenderá el soterramiento de tres kilómetros del trazado del AVE a su paso por la ciudad.

En el Ayuntamiento de Toledo tendió su mano al ministro para para hablar y cerrar la conexión de la ciudad con Portugal y Talavera de la Reina con el trazado de AVE Madrid-Lisboa. En este sentido, el gobierno municipal se ha pronunciado en varias ocasiones en las que ha defendido mantener la estación actual de Santa Bárbara, aunque se crease una nueva estación en el Polígono de Toledo.

Una postura con la que también está de acuerdo el Gobierno regional. Ahora está por ver cual será el trazado a su paso la ciudad. Habrá que ver si estas dos reuniones previstas esta semana consiguen despejar las incógnitas de la ecuación Talavera-Toledo-Extremadura.

(Visited 405 times, 1 visits today)