El Hospital Universitario de Toledo ha puesto en marcha la Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria-Medicina Interna (Ucapi) del Área Sanitaria de Toledo, para facilitar una atención integral de los pacientes crónicos complejos.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Monserrat Hernández, ha visitado la nueva Ucapi, situada en la segunda planta del edificio B del servicio de Medicina Interna.
Hernández ha destacado que estas unidades ofrecen «muy buenos resultados» y permiten al paciente crónico y pluripatológico que sufre un episodio puntual de descompensación en su enfermedad, ser atendido con la mayor rapidez para evitar riesgos asociados.
Multidisciplinar y abordaje integral
La Ucapi de Toledo presenta un modelo de atención centrado en la persona y su entorno, ofrece una continuidad asistencial y evita ingresos reiterados en el hospital o visitas innecesarias a los servicios de urgencias, con los riesgos que pueden llevar asociados para estos pacientes más vulnerables.
De esta manera, la Ucapi está diseñada como una unidad multidisciplinar donde trabajan de forma conjunta, coordinada e integrada profesionales de Medicina y Enfermería, tanto de Atención Primaria como de Medicina Interna, y cuenta con el apoyo de Trabajo Social, Farmacia, Laboratorio y otros servicios.
También garantiza una visión global y un abordaje integral del paciente con enfermedad crónica, tal y como persigue el Plan regional de Castilla-La Mancha para la atención al paciente crónico complejo enmarcado en el Plan de Salud Horizonte 2025.
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 13 unidades en las gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almansa, Tomelloso y Toledo, y próximamente se pondrá en marcha en Villarrobledo.