El portavoz municipal de Izquierda Unida, Txema Fernández, recrimina al concejal de Medio Ambiente que anuncie un Plan de Arbolado de Toledo en cuatro fases sin explicar que solo cuenta con 100.000 euros para ejecutarlo. «Es solo un anuncio que hoy es noticia y mañana será papel mojado». La formación política pide suficiente presupuesto para que se puedan cumplir los objetivos de forma óptima y también solicita que haya participación vecinal en el diseño de la estrategia y necesidades de arbolado en la ciudad.
Izquierda Unida considera que «estos anuncios de grandes planes medioambientales sin dotación económica revelan que el gobierno del PP y Vox no tiene un verdadero plan de recuperación de espacios verdes de Toledo. Presupuestan 100.000 euros para ejecutar en 2024 un Plan de Arbolado de la ciudad que proyectan desarrollar en cuatro fases, por lo que contaremos con 25.000 euros para cada una de ellas. Es una cantidad absolutamente ridícula e insuficiente si el objetivo es hacer de Toledo una ciudad más verde y sostenible», critica Txema Fernández.
Txema Fernández: «El Plan de Arbolado es solo un anuncio que hoy es noticia y mañana papel mojado»
Por otro lado, el portavoz municipal de Izquierda Unida reprocha que el gobierno local hable de este Plan en un mes en el que no hay Consejos de Participación de distritos. En este sentido, afirma que «la voluntad del gobierno municipal no es que sea un plan participado y, por lo tanto, útil, sino un plan con el que poder hacer una foto y nada más». Txema Fernández advierte de que «los gobiernos estéticos tienen una fecha de caducidad muy corta, ya que no van a cumplir nunca con lo que esperan sus vecinos si nunca les preguntan cuáles son sus prioridades».
Los espacios verdes de Toledo
Y como ejemplo de la falta de acción municipal recuerda el portavoz de Izquierda Unida que «la reforestación del Parque de Polvorines está promovida por las asociaciones ecologistas de Toledo «que suplen la falta de iniciativa del gobierno local». El portavoz de IU ha acompañado a la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Toledo (ARBA) en una replantación y reforestación de este parque. «Un parque que debe ser uno de los referentes para los vecinos del barrio de la Cava, Cigarrales y San Martín«, matiza Fernández, «pero que se puede convertir en moneda de cambio para la ejecución de un hotel pegado al puente de La Cava, ya que la empresa ejecutará alguna actuación cercana al mismo a cambio las futuras licencias de construcción».
Izquierda Unida Toledo defiende que un parque de estas características «debe ser distinguido como uno de los espacios verdes de Toledo y una de las arterias sostenibles de la ciudad para los vecinos y vecinas y para las personas que nos visitan y buscan algo más que el exclusivo turismo patrimonial». Recuerda Txema Fernández que esta área está comunicada con la Universidad por un puente peatonal que cruza el Tajo y que ofrece una impresionante vista de Toledo desde allí.
«El Parque de Polvorines debe ser distinguido como uno de los espacios verdes de Toledo y una de las arterias sostenibles de la ciudad»