fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La vicealcaldesa y La concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares. Imagen: Rebeca Arango.
La vicealcaldesa y La concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares. Imagen: Rebeca Arango.
"En cuestión de días" - 13 febrero 2024 - Toledo

La Policía de Barrio de la ciudad de Toledo comenzará a funcionar «en cuestión de días» con el fin de garantizar a los ciudadanos una ciudad segura y que «vele» por la seguridad. Un «plan maestro» tal y como lo ha considerado la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, que implementará para que «cualquier chica o hija, cuando salga a la calle, se sientan seguras».

Así lo ha asegurado durante el desayuno informativo que ha organizado el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Toledo, con los miembros de Vox en el equipo de Gobierno toledano: el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín; el titular de Educación, Daniel Morcillo, y el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado.


«Nosotros decimos que sin seguridad no hay libertad y es fundamental tener una Policía de Barrio que vele por nuestra seguridad, por los espacios públicos y que haga que se desarrolle la convivencia día tras día», ha manifestado, para concretar que lo que se hará es cambiar la forma de trabajar de los agentes para que estén «sobre todo en la calle» y en todos los barrios, especialmente los de mayor conflictividad.

No serán necesario más agentes para disminuir la delincuencia

Para ello, Cañizares ha explicado que no será necesaria una mayor dotación de la plantilla actual de la Policía Local y que los aproximadamente trece policías que hay en la calle cada día, todo el tiempo que sea posible van a tener presencia a pie por los barrios y no en un coche patrulla para estar en contacto con los vecinos y los comercios, «empapándose» de los problemas de cada uno de ellos.

Con ello, la concejal de Seguridad Ciudadana espera que la ciudadanía toledana identifique a esos agentes que van a estar cada día en su barrio para tener una confianza mayor de los vecinos, que los agentes puedan tener «un conocimiento más profundo» de la problemática de cada lugar y, al mismo tiempo, que haya un efecto disuasorio sobre la delincuencia. «Se lo pensarán dos veces», ha añadido.

Preguntada por el cobro de las guardias por parte de la Policía Local, ha afirmado que el Ayuntamiento está a la espera del informe de la Intervención después de que el equipo de Gobierno ya haya dado la orden de pagar estas guardias de 2023.

«Intervención deberá fiscalizarlo y ver si hay que pagarlo o no y tendremos así un punto de partida para que en 2024 esa guardia no tengan problemas a la hora de ser pagadas», ha dicho.

Cañizares ve inapropiado el comentario de la portavoz de 6F sobre la policía

Por otro lado, Cañizarez ha tachado de «inapropiado cuanto menos» el comentario de la portavoz de la plataforma 6F, Lola Guzmán, sobre la Policía Nacional, y tras recordar el crimen de dos guardias civiles en Barbate a manos del narcotráfico este fin de semana, ha lamentado que este comentario «está mas fuera de lugar que nunca».

Cañizares ha analizado las palabras de Guzmán, quien este sábado dijo en una manifestación de agricultores en Madrid: «Os mató a pocos la ETA». Para Cañizares, este comentario es «para nada apropiado» y está «fuera de lugar», pues ha lamentado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «han sufrido suficiente» por el terrorismo de ETA.

Por otro lado, y preguntada por las conversaciones del PP y Junts una posible amnistía, Cañizares ha asegurado que a nivel local no se ha tratado ese tema con sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, es decir, con el PP, y ha defendido que el trabajo de los cuatro ediles de Vox en el Consistorio se centra en el ámbito de la ciudad.

Dos nuevos coches para la Policía Local de Toledo

Tras el desayuno informativo, Cañizares ha entregado dos nuevos vehículos híbridos a la Policía Local que sustituirán a otros dos de gasolina. Ambos son automáticos y tienen etiqueta medioambiental ECO, lo que permitirá una reducción del consumo del 40%.

Además, en ciudad pueden completar hasta un 80% del recorrido con el motor eléctrico. El Ayuntamiento continuará mejorando las condiciones de la Policía Local y ya ha iniciado el expediente para sustituir otros cinco vehículos de gasolina para facilitar el trabajo de los agentes. La flota está compuesta por 17 vehículos con equipamiento policial, 5 turismos y un furgón de atestados.

(Visited 158 times, 1 visits today)