El sindicato CC.OO. de Castilla-La Mancha ha instado al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, a que garantice la seguridad de los limpiadores y del personal de contratas de los centros sanitarios, ante el contagio de ébola de una auxiliar sanitaria en Madrid.
«La labor de las limpiadoras es imprescindible y las expone a riesgos evidentes. Necesitan, y con urgencia, formación específica, información clara, equipos individuales de protección y un protocolo de actuación que garantice su seguridad ante posibles casos de virus de ébola», ha exigido la secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Remedios Toboso.
Toboso ha recordado que los limpiadores y personal de contratas de los centros sanitarios carecen de formación sanitaria, por lo que ha aseverado que sus necesidades de información y de formación son «especialmente importantes», así como de un protocolo de actuación, de equipos individuales de seguridad y de conocimiento preciso de su uso.
«Echániz no puede olvidarse de garantizar la seguridad y la salud de las limpiadoras, del personal de mantenimiento, de los vigilantes de seguridad y de cuantas personas trabajan en los centros sanitarios encuadradas en diferentes empresas contratistas», ha advertido Toboso.