lunes, 23 de septiembre de 2024
Entrevista Irreverente a Jesús Espada, periodista y delegado de UGT en Radio Castilla-La Mancha 12/10/2014junio 8th, 2017

Ha pasado por tantos medios de comunicación a lo largo de su ya dilatada carrera periodística casi como años tiene que, por cierto, son 48. Aunque en 2001 entró en Radio Castilla-La Mancha (RCM) y hasta hoy. ¿Quién no conoce a Jesús Espada Triguero en este mundillo? Además, hace unos meses fue protagonista de un episodio inaudito, de los que se dan pocas veces pero que cuando salen… Fue ganador de un concurso de cartas de amor en Cobisa (Toledo) y su texto, «Por si mañana», sobre el Alzheimer, vivió tal proceso viral en las redes sociales que fue leída por miles y miles de personas. De España y de fuera de sus fronteras…
Por eso y mucho más es el protagonista de esta semana de la Entrevista Irreverente.
Entre sus aficiones, «soy muy futbolero, aunque me gusta el deporte en general; pero también la música, la literatura, el cine… Un poco de todo». Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha pasado por La Voz del Tajo, Diario 16 CLM, Antena 3 Radio, RNE, La Tribuna de Toledo, Las Noticias, fue responsable de prensa del CD Toledo, RCM, CMT y vuelta a RCM. «También fui colaborador ocasional de ECOS», antecedente de encastillalamancha.es.
Ahora es también secretario general de la Sección Sindical de UGT en Radio Televisión Castilla-La Mancha y delegado de Personal por UGT en RCM.
Para la sesión de fotos continuaba vestido de negro…
Lean, lean… ¡No tiene desperdicio!

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Si un joven le pregunta ahora mismo, ¿le aconsejaría estudiar Periodismo?

Si tiene vocación y realmente le gusta, le aconsejaría que sí.

A pesar de los pesares.

A pesar de cómo está la profesión.

¿Cuál es el mayor caso de vejación del periodismo que ha conocido?

No sé si es la mayor aberración, pero desde luego una de las más aberrantes es la de la picadora de carne de Castilla-La Mancha Televisión (CMT).

¿Tiene algún periodista de cabecera?

En el caso de la radio, posiblemente Iñaki Gabilondo. Sí. Como referencia, también me gustaba mucho Carlos Llamas, de la SER. Seguramente te podría decir alguno más, pero…

El viernes 3 los sindicatos de RTVCM convocaron a los trabajadores para que fueran a la radio y a la tele con camisetas negras para protestar, entre otras cosas, por lo que entienden que es una manipulación un día sí y otro también en las cuestiones informativas. Y hubo gente que se puso esa camiseta y a los que se les acusa de manipular en la época en la que gobernaba el PSOE en la región…

Creo que había muchísimos motivos para ponerse las camisetas negras y muy pocos, o ninguno, para no ponérselas. No sé de quién viene esa acusación, pero todos los que nos la pusimos, independientemente de dónde vengamos o de lo que hayamos hecho en otras etapas, estamos de acuerdo en que lo que está sucediendo ahora es inadmisible.

O preguntado de otra forma, ¿sobraba alguien con la camiseta negra?

No.

¿Y a la gente que les ha criticado que fueran vestidos de negro?

Pues les digo que es mejor vestirse de negro que hacer listas negras.

¿Es que se hacen listas negras de periodistas?

¿Que si hay listas negras de periodistas? Tú también eres consciente de que las hay…

¡Que Dios nos pille confesados!

Efectivamente, algunos no necesitábamos vestirnos de negro para saber que estamos en esas listas.

¿Por qué le destituyeron como editor del informativo del mediodía en CMT a los seis meses de nombrarle?

No me dieron ninguna explicación. Después, gente que estuvo en la reunión donde se tomó la decisión sí me contaron que el enfado del director general fue porque unos totales (una selección de imágenes) de Cospedal no entraron en el momento que iban a entrar, un fallo de los que se producen todos los días y en todas las televisiones, un error, pero se interpretó como que yo era el responsable, que lo era, pero fueron mucho más allá viendo una intención donde se produjo un error, que ni siquiera lo había cometido yo pero lo asumo. Pero de todas formas si no hubiera sido por eso hubiera sido por otra cosa, porque evidentemente lo que se está haciendo ahora en los informativos yo no habría servido para hacerlo. Ni yo ni nadie de los que estábamos en el primer equipo que se hizo cargo de los informativos de CMT.

Equipo que crearon para cambiar la televisión que se había hecho hasta el momento…

Claro, claro… Si alguien escucha el discurso que hizo Nacho Villa en su toma de posesión, yo lo suscribo al 100 por 100. Lo que él dijo que debería ser una radiotelevisión pública lo suscribo plenamente, lo que ocurre es que de lo que él dijo a lo que ahora se está haciendo, pues cualquier parecido es pura coincidencia. De lo que se deduce también que Nacho Villa sabe perfectamente lo que debería ser una radiotelevisión pública, y si está haciendo otra cosa él sabrá por qué.

¿Le han decepcionado algún compañero de la radio o televisión autonómicas?

Sí. Hay gente que ni siquiera tiene capacidad para decepcionarte, pero hay otros que has conocido antes y que un poco sí me han decepcionado. Pero de todas formas hay muchos más que me han ratificado que son muy buenos profesionales.

¿En CMT y RCM (Radio Castilla-La Mancha) hay periodistas de primera, de segunda y de tercera categoría?

Lo que hay es gente que se ha dedicado a poner etiquetas a los profesionales de la casa independientemente de sus méritos profesionales. Sí que hay, y está claro que hay algunos periodistas que ahora mismo están apartados y están haciendo mucho menos trabajo del que podrían hacer. La radio y la televisión de Castilla-La Mancha están perdiendo el potencial de muy buenos profesionales por cuestiones que no tienen nada que ver con la profesionalidad de esos periodistas.

¿Temen que suceda con RTVCM lo que ocurrió con el Canal 9 valenciano, que desaparezca?

¡Claro que se nos pasa por la cabeza! Porque la dinámica es muy parecida a lo que sucedió allí. Manipulación, y esa manipulación supone que necesitas una redacción paralela porque lo que quieres contar no es la información real sino una realidad paralela y, por lo tanto, vas duplicando la plantilla; hay profesionales a los que das de lado y que no te sirven y traes a otros porque no tienen ningún reparo en ejecutar órdenes, o tienen muchos menos escrúpulos profesionales, a la hora de hacer un trabajo que otros no están dispuestos a hacer. Y hay otros de los que, directamente, los que mandan no se fían. Entonces, claro que nos recuerda a Canal 9. Y a Telemadrid. El proceso es el mismo: el desprestigio que está sufriendo el medio también tiene mucho que ver con lo que pasó allí. Cuando ese desprestigio y ese descrédito se traduce, no solo en falta de audiencia, sino en falta de empatía con la gente, pues evidentemente hay muchos más argumentos para que termine cerrándose un medio como Canal 9 o para que terminen casi 900 compañeros en la calle como ha ocurrido en Telemadrid.

¿Hay políticos del PP que antes se quejaban de la manipulación del PSOE en RTVCM y ahora ellos hacen lo mismo?

Desde luego. Por supuesto, claro que los hay.

Y… ¿Hay políticos del PSOE que antes manipulaban en RTVCM y ahora se quejan de que el PP manipula?

Sí.

Lo cual es una pena…

Lo cual dice mucho de cómo es la política y de cómo entienden algunos políticos, que no todos, lo que son los medios de comunicación públicos. Contra eso es contra lo que tenemos que combatir en la medida de nuestras posibilidades. Antes y ahora. Lo que pasa es que tampoco me parece justo comparar lo de antes con lo de ahora porque creo que lo de ahora es incomparable con cualquier otra etapa de esta casa e incluso con cualquier otro medio de comunicación, salvo… El otro día me decía un compañero, y creo que ésa puede ser la comparación, salvo con lo que pueda hacer, por ejemplo, la televisión cubana. Aparte de eso, lo que está ocurriendo ahora no resiste ninguna comparación con otros medios ni con otras épocas. A lo mejor con Canal 9 y con Telemadrid, pero yo no estaba allí como para saber si el grado de manipulación era tan grande como el que hay aquí ahora.

¿Quién decide las noticias que salen en RTVCM: los periodistas o los políticos?

Hay hilo directo y luego hay unos periodistas que están ejecutando órdenes.

¿Eso con el PSOE no sucedía?

A este nivel, no.

¿De qué está harto?

Estoy harto, profesionalmente, de una situación que creo que supone que una profesión que yo elegí por vocación está siendo pisoteada, que la dignidad profesional y periodística están siendo absolutamente pisoteadas, y también estoy harto de una situación que conduce al medio de comunicación en el que trabajo desde 2001 a un abismo que fue el que provocó que, por ejemplo, Canal 9 acabara desapareciendo.

Al final el Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha no ha salido, se quedó solo en un intento… Sigue sin existir, lo cual es de traca…

No ha salido… Pero no pierdo la esperanza de que algún día salga. Lo triste es que al final el debate que se generó consiguió paralizar algo que supuestamente iba a ser beneficioso para nuestra profesión.

¿A los periodistas nos manipulan o nos dejamos manipular?

Se juntan las dos cosas, ellos intentan manipular y los periodistas, desgraciadamente en gran medida, también se dejan o nos dejamos. Se junta también que hay muchos intereses que van más allá del periodismo y que al final influyen en que los políticos tengan más posibilidades de manipular.

¿A usted le han intentado manipular alguna vez?

Todos los periodistas somos conscientes de que cuando alguien habla con nosotros intenta conducirnos hacia donde él quiere que vaya la información, pero de ahí a decir tienes que poner esto o esto tiene que ser así, a mí no. Que lo han intentado, por supuesto, pero eso forma parte también de nuestra profesión.

Y usted, ¿se ha dejado manipular en alguna ocasión?

Yo creo que no.

Usted escribió hace unos meses una carta de amor, para un concurso y cuyo tema era el alzheimer, que finalmente dio la vuelta al mundo y que originó que no solo la leyeran miles y miles de personas, sino que además provocó multitud de comentarios, todos maravillosos, en las redes sociales. Ni se lo esperaba, claro.

No, no me lo esperaba. En absoluto. Me ha supuesto una gran satisfacción y una inyección de autoestima, porque algo que tú has creado, una obra artística, haya tenido esa difusión y tanta cantidad de elogios, pues provoca cierto vértigo. Fue muy sorprendente todo lo que ha pasado, porque era una carta para un concurso de Cobisa (Toledo), que tenía la dimensión que tenía, que salió en los medios de comunicación locales y después a través de las redes sociales se disparó. Me entrevistaron en una radio argentina, se publicó en medios chilenos, mexicanos…

Tras ese éxito, ¿qué tipo de carta escribiría a las siguientes personas que le voy a citar?

A María Dolores de Cospedal: Una en la que le recordaría, al margen de que cada uno tiene sus ideas o su forma de entender la política o la vida, la frase que ella le dijo a Ana Pastor en una entrevista muy famosa que hizo en Los Desayunos de TVE referida a lo que ella entendía que debía ser un medio de comunicación público. Dijo lo siguiente: «Una televisión pública imparcial debería presumir de tener unos servicios informativos y unos instrumentos que sean de una objetividad meridiana».

A Emiliano García-Page: Le recordaría que Zapatero seguramente cometió muchos errores, pero ha sido el presidente que mejor entendió y respetó el papel de la televisión pública; ahí están los datos de audiencia, credibilidad y valoración de los profesionales. Le pediría que si alguna vez tiene ocasión siga su ejemplo en el caso de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

A Leandro Esteban: Posiblemente le mandaría una pequeña reflexión sobre la desafección de los ciudadanos con la «clase» política y hasta qué punto, en mi opinión, influye en esa situación el lengüaje que utilizan, la agresividad con la que se emplean.

A Jesús Fernández Vaquero: Algo parecido a lo de Page. El PSOE ha llevado a las Cortes unas propuestas sobre el nombramiento del director general de RTVCM y ha respaldado la petición de los sindicatos para crear un Consejo de Redacción. Le pediría que mantengan ese compromiso si algún día vuelven a gobernar ya que, en su momento, perdieron la oportunidad de hacerlo.

A Carmen Riolobos: Seguramente le recordaría los tiempos en los que analizaba escaletas y le parecía indignante lo que se hacía en la tele regional. Le pediría que analice las escaletas de ahora y piense, sinceramente, si era éste el modelo que reclamaba cuando estaba en la oposición.

¿Quién o quiénes son sus escritores de referencia?

No tengo ningún escritor del que diga que estoy esperando que salga su libro para ir a comprármelo porque soy un enamorado de… No, no… No hay ningún escritor del que me haya leído toda su obra. Últimamente me gustó mucho un libro de Eduardo Mendicutti, del que no había leído nada, «Otra vida para vivirla contigo»; o «Los Enamoramientos», de Javier Marías. O el último de Almudena Grandes, «Las tres bodas de Manolita». Y hay una escritora de Navarra, que se llama Dolores Redondo, que también me ha sorprendido. Me gustaría mencionar también a Víctor de Árbol y su libro «Un millón de gotas».

Si usted escribiera un libro sobre la situación de RTVCM, ¿qué título le pondría?

Depende de cuál fuese el enfoque… Algo así como «Una Radio Televisión pública al servicio de todos».

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Sí, claro.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Ahora, Cristiano Ronaldo.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Sí tengo gente que conozco… Afortunadamente en la familia más directa no, pero sí tengo gente que conozco y que haya podido hacer algo por ellos, no.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Si pudiera, objetaría.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Ja, ja, ja… Creo que las cosas que se hacen por amor casi nunca son locuras. A lo mejor si alguien analiza lo que he hecho podría pensar que son locuras, pero yo creo que no las he hecho. ¿Alguna extravagancia? Pues supongo que extravagancia, a lo mejor para alguien, es quizás escribir algún poema de amor o algo así. Eso sí lo he hecho.

¿Cuántos idiomas habla?

Solo uno, desgraciadamente. También un poquito de francés. Y el inglés lo considero mi asignatura pendiente desde hace mucho tiempo y me gustaría algún día…

Si mañana le tocara la lotería…

Intentaría hacer más feliz a la gente a la que quiero, aparte de intentar serlo yo también. Seguro que tendría menos preocupaciones de las que tengo.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

No sé si lo primero, a lo mejor lo tendría que analizar, pero creo que sería derogar la reforma laboral.

¿Existen los extraterrestres?

No puedo… Ja, ja, ja… No puedo afirmarlo pero supongo que sí, que algo existirá.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Atender un teléfono erótico. ¡Porque creo que daría más el pego que con las fotos! Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

No. ¡Hombre, si fuera por necesidad igual sí! Pero no… Porque no creo que… Porque supongo que a la gente le gustará ver otras cosas cuando ven una película porno… Ja, ja, ja… ¡La gente que ve una porno esperará ver otras cosas y no a mí! ¡No creo que tuviese ningún éxito! Ja, ja, ja…

¿Monarquía o República?

En esto tampoco soy un radical, ni una cosa ni la otra. Ahora mismo el sistema que tenemos en España nos ha ido bastante bien y creo que estamos bien así. A lo mejor tiene que ver que estemos bien así porque con el Rey que hemos tenido nos ha ido bien y ahora tenemos otro que también está a la altura. Pero claro, esto de la sucesión dinástica tiene muchos riesgos también, a lo mejor… Pero tampoco lo puedo comparar con una República porque yo no la he vivido.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

He tenido algún incidente, algún empujón en esto de las fiestas de los pueblos y demás, pero peleas así gordas… ¡No, no…! Esto de puñetazos y de ojos morados… ¡No!

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

No. ¿Indirectas? ¡Yo no me he enterado! Ja, ja, ja…

Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Ja, ja, ja… En esto soy también muy tradicional. El sofá no es un sitio muy extraño, ¿no?, para… Ja, ja, ja…

(Visited 273 times, 1 visits today)