Asaja, UPA, Coag y Cooperativas Agro-alimentarias han convocado a los agricultores y ganaderos de toda Castilla-La Macha para acudir a una concentración de tractores en cuatro puntos de la región este miércoles. Las reivindicaciones se centran en el «rechazo absoluto» de la nueva PAC.
La primera concentración que llevaron a cabo las organizaciones agrarias fue el 8 de febrero en Ciudad Real, donde «colapsaron» la ciudad y derramaron más de 25.000 litros de vino francés a las puertas de la Confederación Hidrográfica para protestar contra las políticas hidrológicas en el país.
En Toledo, Cuenca y Guadalajara
Según ha podido saber encastillalamancha.es las concentraciones tendrán lugar en Toledo, Cuenca y Guadalajara.
En Toledo, las tractoradas se centrarán en dos puntos:
- En la A-5, en el kilómetro 86, a la salida de Otero.
- En la A-4, en el kilómetro 121, a la altura de Madridejos. En este punto se concentrarán también los agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real.
En Cuenca, la reivindicación será en:
- En la A-43, en el kilómetro 162, Villar de Cantos, de 11.30 a 14 horas. El punto de encuentro de los agricultores será a las 9 en pueblo.
En Guadalajara, solo habrá una concentración que tendrá lugar en el centro de la ciudad ante la negativa a «última hora» de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara para realizar desde el kilómetro 103 de la A-2 hasta la capital.
- Agricultores y ganadores han previsto salir a las 10.30 horas de la Ronda Norte, donde entrarán a Guadalajara por la avenida de Francia y tras discurrir por la zona centro leerán un comunicado frente a la sede de APAG
Las protestas han sido autorizadas por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y las respectivas Subdelegaciones. Además, las protestas se realizarán a nivel nacional en distintas ciudades, puertos y en las principales carreteras y autovías del país, con el principal objetivo de reivindicar un «plan de choque ambicioso a nivel europeo, nacional y autonómico, dada la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario», han detallado las organizaciones agrarias.
Reivindicaciones
- «Rechazo absoluto» a la Política Agraria Común (PAC). Además, las organizaciones agrarias han pedido flexibilización con la PAC y con todo los trámites. No obstante, han dejado claro que dicha política es necesaria, pues «supone el 45 por ciento de la rentabilidad de las producciones, si no fuera por las ayudas de la PAC las explotaciones no existirían. Tenemos que trabajar para mejorarla».
- Que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria en España.
- Regulación del mercado con terceros países «que no cumplen con la normativa».
- Creación de una Política Sanitaria Animal.
- Respetar el mercado único europeo «no se puede permitir que se acuse a España de competencia deslear».
- Más presupuestos para los seguros agrarios.