Hasta la presidenta Cospedal ha ironizado en discursos constitucionales con que usted llamaba a todas las puertas para que le dieron un cargo en su partido en Madrid pero nadie le quería. Le ha criticado el PP ser un candidato a palos, porque no le ha quedado otra opción que Castilla-La Mancha. ¿Ha intentado escapar?… ¿A quién votó en el Congreso Federal?… Son algunas de las preguntas que formulamos al secretario general y candidato del PSOE en CLM, Emiliano García-Page, que al contestarlas desvela cosas hasta ahora nunca contados por él.
Lo pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Hasta la presidenta Cospedal ha ironizado en discursos constitucionales con que usted llamaba a todas las puertas para que le dieron un cargo en su partido en Madrid pero nadie le quería. Le ha criticado el PP ser un candidato a palos, porque no le ha quedado otra opción que Castilla-La Mancha. ¿Ha intentado escapar?
Hasta el último Congreso Federal ha habido gente, mucha gente, que ha estado buscándome para que diera el paso en Madrid. Incluso gente que se llegó a presentar como candidato a la Secretaría General me buscó como alternativa. A todos les dije desde el primer momento lo mismo, que si quiero representar fielmente a CLM tengo que tener voz en Madrid y lo más potente que se pueda, pero que mi compromiso era con Castilla-La Mancha. De hecho, no hubiera podido ser candidato a nada en Madrid si al mismo tiempo quería cumplir con mi compromiso de 8 años de mandato en Toledo.
¿Me está diciendo que ha rechazado “ofertas” en la política nacional que le hubieran impedido ser candidato en CLM?
En muchas ocasiones. Incluso, hasta en las últimas.
Pues ahora me tendrá que contar qué candidato en el último Congreso Federal le dijo que fuera usted el que tirase para adelante.
Ja, ja, ja… Eso… No me estoy refiriendo a que formara parte de ninguna candidatura, sino a encabezar y…
¿Le pidieron que se presentara a la Secretaría General en el Congreso que ganó Pedro Sánchez?
Sí, sí, sí…
¿Quién se lo pidió?
Ahí no puedo llegar.
¿Se lo pidió Eduardo Madina, por ejemplo?
Hasta ahí ni puedo llegar.
El que calla otorga… Si no me lo desmiente…
No, no, no otorgo ni callo, le digo que ahí no puedo llegar. Ja, ja, ja…
Le pidieron encabezar una candidatura a la Secretaría General y dijo que no…
Desde el primer momento dejé claro que mi vinculación era con la región y dije que me parecía importante que Castilla-La Mancha debía estar representada en la Ejecutiva Federal. Por eso me alegro de estar en la Ejecutiva Federal con Pedro Sánchez. Sinceramente, creo que es bueno para la región y para el proyecto del PSOE y más en estos momentos tan complejos que vivimos de realidad territorial, que lo que representa Castilla se haga notar en Madrid.
“SI NO HUBIERA APOYADO A PEDRO, NO ESTARÍA EN SU EJECUTIVA”
¿A quién votó en el Congreso Federal?
Saben que me comprometí a no decirlo… (Se lo piensa)… Pero… (Sonríe)… Si no hubiera apoyado a Pedro, no estaría en su Ejecutiva.
O sea, que votó a Pedro Sánchez.
(Se mantiene en silencio y sonríe).
¿Fue él quién le ofreció ser secretario general?
No, no… Pedro Sánchez no me ofreció eso.
Pues entonces ya solo queda Madina o Pérez Tapias y…
(Calla y sonríe, de nuevo)… Es buena periodista… Eso no lo hemos dudado nunca…
Yo pienso, por lo que cuenta, que fue Madina, salvo que me lo desmienta expresamente.
Ja, ja. ja… (Calla y sonríe una vez más)…
No he leído nada sobre que Madina dudó si ser candidato y ofreció a otro el puesto…
Los tres candidatos que se presentaron al Congreso -aunque no conozco prácticamente a Tapias- hicieron un acto de valentía. Tomar las riendas del PSOE en un momento como éste me lleva a valorarles mucho a los tres. Y era perfectamente comprensible que pudieran darle vueltas y pensárselo. De hecho, Pedro Sánchez no estaba preparándose para la Secretaría General del partido, sino a las primarias para la candidatura del partido en las elecciones generales, porque no había una previsión de anticipo del Congreso. Los acontecimientos tras las elecciones europeas revolvieron el patio y eso hace comprensible cualquier actitud. Madina siempre decía, yo se lo he escuchado muchas veces, que quien no se plantea las cosas o no duda es un poco temerario y yo creo que en parte tiene razón. Hay que plantearse las cosas a fondo.