Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag han convocado este miércoles concentraciones por toda Castilla-La Mancha, en concreto, en la provincia de Toledo se han manifestado en la A-5 en el km 86 en Otero donde han reclamado una reforma «urgentísima» de la Política Agraria Común (PAC) y han pedido a los consumidores que estén de su lado: «No queremos molestar».
«El campo no se vende, el campo se defiende», «sin campo no hay futuro»,»no a la competencia desleal«, o «si el campo para, la ciudad no come» han sido algunos de los mensajes que se han escuchado durante las protestas donde se han manifestado cerca de medio centenar de agricultores de Talavera de la Reina, Otero, Maqueda y Velada, entre otros sitios.
Los manifestantes han realizado cortes de tráfico a pie durante diez minutos aproximadamente en la A-5. Mientras tanto los tractores han circulado por la nacional que rodea la autovía.
Los agricultores han traslado a encastillalamancha.es que solo quieren trabajar dignamente y vivir del campo: «Soy ingeniero agrónomo y lo que veo es que en el campo hay muchas dificultades para que se incorporen los jóvenes con costes disparados y precios por los suelos».
En este sentido, una agricultora de Otero ha asegurado que las protestas se han llevado a cabo porque llevan muchos tiempo quejandose de la situación de crisis que vive el campo y por ello era necesario manifestarse en las carreteras.
Conductor parado en la A-5: «Todo mi apoyo para los agricultores»
No obstante, han querido dejar claro que no quieren molestar a los consumidores en su día a día «queremos que nos apoyen. De hecho durante los cortes de tráfico que hemos llevado acabo los conductores nos han trasladado su apoyo».
«Todo mi apoyo para ellos», ha destacado Álvaro, uno de los conductores parados por las protestas , quien ha apuntado que durante estos días en los que se dirige a Madrid de Talavera para trabajar lo está haciendo con tiempo «porque las carreteras están revueltas. Voy pendiente de los cortes que hay continuamente con el móvil».
Fotos | Decenas de agricultores toman la A-5 a la altura de Otero
Reforma de la PAC, Plan Nacional del Agua, más presupuesto…
Las reivindicaciones que han trasladado las representantes de UPA y Asaja en Toledo:
- Revisión de la PAC «nos enfrentamos a dos graves problemas. El premio, el recorte del presupuesto, cada vez más escaso y, el segundo, las medidas que son en muchos casos son inviables como el cuaderno digital». Por ello, han solicitado un «cambio radical» de la PAC.
- Posponer la agenda 2030 «que engloba imposiciones medioambientales sin dar herramientas al campo».
- «Rechazo rotundo» a las políticas de restricciones impuestas en los planes hidrológicos que afectan a Castilla-La Mancha «necesitamos un Plan Nacional de Agua«.
- Eficacia de la Ley de la Cadena Alimentaría «los agricultores tienen que recibir dinero por encima de los costes de producción».
- Reducción de la carga administrativa que soporta el agricultor y ganadero.
- Reforzar los seguros agrarios con el fin de adaptarlos a la situación actual de fenómenos adversos, como la sequía, mejorando su cobertura, incluidos los daños de fauna silvestre y aumentando su presupuesto.
- La política desleal con otros países.
- Un Plan de Choque «donde se pongan millones encima de la semana».
Protestas en otros puntos de Castilla-La Mancha
Además, en la provincia de Toledo se han concentrado en el en la A-4 en el km 121 en Madridejos, punto al que también han acudido agricultores de la provincia de Ciudad Real. En Cuenca, la reivindicación han tenido lugar en la A-43, en el kilómetro 162, Villar de Cantos, de 11.30 a 14 horas y en Guadalajara la manifestación se ha trasladado al centro de la ciudad.
Las protestas de las organizaciones agrarias se han procedido por todo el país.
Respecto a las tractoradas que han estado teniendo lugar durante la última semana, la secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha pedido «unidad de acción» a los agricultores y ganaderos para hacer «las cosas bien». No obstante, ha justificado las manifestaciones: «La gente lo está pasando muy mal y la situación que hay ahora es complicada, pero las organizaciones agrarias estamos para aquí para ellos».