La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) ha localizado a una de las dos familias originarias de la provincia de Guadalajara que buscaba para identificar los restos exhumados en esa localidad de Burgos, en concreto a familiares de Antonio de Pedroviejo que murió en 1943.
Antonio de Pedroviejo era originario de Hita (Guadalajara), estaba casado y murió en la cárcel de Valdenoceda el 12 de febrero de 1943, según ha informado la asociación, que continúa la búsqueda de los familiares de Calixto Pérez Esteban, natural de Iriépal y residente con su familia en Alovera, que falleció en la cárcel de Valdenoceda el 1 de abril de 1943.
Los dos represaliados fallecieron junto a otros 152 presos republicanos en la prisión de Valdenoceda, que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943.
«El primer paso para conseguir la identificación de los restos de estas dos personas es la localización de las familias, de sus descendientes, que simplemente deben donar una muestra de saliva», ha indicado la agrupación de familiares.
Este colectivo ha conseguido exhumar 116 restos y ha podido contactar con 97 familias de toda España e identificar 49 restos, según los datos que aporta en el comunicado.