Un total de 23 equipos de 7 ciclistas cada uno, de la categoría Elite Sub-23, participarán este fin de semana en el Memorial Manuel Sanroma Valencia, que recuerda cada año al deportista almagreño fallecido en la Vuelta a Cataluña en 1999, y que esta edición cambia de trazado.
Nuevo recorrido en la XXIV edición de la prueba
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la prueba ciclista por excelencia de la provincia de Ciudad Real y de la región, que regresará a la comarca del Campo de Calatrava en su XXIV edición con cambio de recorrido, al llegar la primera etapa -la del sábado 17 de febrero- a la Ermita de la Virgen de los Santos en Pozuelo de Calatrava, en vez del Cerro de Alarcos en Ciudad Real, mientras que la segunda -la del domingo 18- mantiene la llegada a la Plaza Mayor de Almagro.
La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Milagros Calahorra, ha confirmado el compromiso del equipo de gobierno con este tipo de iniciativas, ya convertidas en tradición y que suponen «un impacto económico y deportivo que redunda positivamente en nuestra provincia».
Uno de los representantes de la Peña Ciclista Lolo Sanroma, José Manuel Sánchez, ha detallado que la primera etapa se iniciará en Almagro, tendrá un bucle de dos vueltas por Granátula y Moral, y de ahí se dirigirá a la llegada en la Ermita pozoleña, “lo que supondrá un ritmo difícil y un primer final espectacular”.
18 de los mejores equipos, con 150 ciclistas, disputarán el XXIII Memorial Sanroma
Segunda etapa
La segunda etapa tendrá un recorrido tradicional hacia Huertezuelas y, de nuevo, al alto de la Garganta «para subir la dificultad y brindar mayor espectáculo hasta coronar la Plaza Mayor de Almagro».
“Para estas dos etapas de 2024 y, debido al crecimiento de la prueba en estos últimos años, ha sido necesario mejorar el protocolo de seguridad”, ha reconocido el otro representante de la Peña Ciclista Lolo Sanroma, Agustín Luján, al referirse al apoyo económico de la institución provincial, que ha hecho posible “asumir ese incremento en el coste, gracias al aumento también de la aportación de la Diputación de Ciudad Real”, ha señalado.
Por su parte, el alcalde de Pozuelo de Calatrava y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que agrupa a todas las localidades de la comarca, David Triguero, ha agradecido a la peña su dedicación y ha hecho alarde de los parajes tan singulares de la provincia por los que discurre la prueba.
Por último, la concejala de Almagro Carmen Peñalta ha mostrado su orgullo por que “la emblemática Plaza Mayor de Almagro sea ya un punto de referencia para quienes se unen por el ciclismo, por el cariño a Lolo o por el apoyo a la provincia”, ha enfatizado.