La villacañera María Sánchez-Urán y la talaverana Ainhoa Ávila Valero son dos jóvenes que tienen en común algo más allá de su edad. Con tan solo 15 años, ambas toledanas cogerán el próximo verano un vuelo para estudiar el primer curso de Bachiller en el extranjero tras haber conseguido una de las becas de la Fundación Amancio Ortega.
Estas dos chicas se suman a Elena y Victoria, las toledanas con las que encastillalamancha.es pudo hablar tras conseguir esta misma beca tras un proceso de selección en el que participaron cerca de 9.000 jóvenes de España.
«Tú a EE.UU. y yo a Canadá»: Elena y Victoria, las toledanas becadas por Amancio Ortega
La ilusión de dos jóvenes de 15 años de vivir una nueva experiencia
La villacañera María, estudiante de 4º de ESO en el IES Enrique de Arfe y excelente expediente académico, aterrizará en Estados Unidos durante el próximo curso. La joven está ilusionada por arrancar esta etapa y vivir una nueva experiencia que, además de enriquecer su currículum, le permitirá conocer otras culturas.
María, que estudia la rama de ciencias, es una chica valiente y aún no ha decidido qué estudios universitarios realizará. Le encantan los idiomas, las ciencias, la investigación y la medicina. Gracias a su constancia, esfuerzo y a su familia que le han motivado durante estos años, ha conseguido una plaza para cubrir su sueño.
Pero llegar hasta aquí no ha sido cosa sencilla, durante semanas María ha tenido que compaginar sus estudios con rellenar “mucha documentación” e incluso grabar vídeos para presentarse a las familias de acogida.
También, la talaverana Ainhoa, estudiante en del IES Puerta de Cuartos de Talavera, viajará hasta Canadá, a la ciudad de Salmon Arm de la provincia Columbia Británica. La joven para acceder a esta beca Ainhoa Ávila Valero, además de presentar un expediente académico excelente, ha tenido que superar pruebas escritas y orales en inglés y una entrevista personal.
Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega
La Fundación Amancio Ortega pone en marcha el Programa de Becas en el año 2010, ofreciendo 50 becas a estudiantes de centros educativos de Galicia para estudiar 1º de Bachillerato en Estados Unidos. Tres años más tarde se extendió la iniciativa al resto de España, incorporando además Canadá como nuevo destino. Desde entonces, el número de becas se ha ido incrementando progresivamente.
Más allá de impulsar el aprendizaje de la lengua inglesa de los jóvenes, el Programa tiene como objetivo favorecer un proceso de inmersión cultural. Para ello, los estudiantes conviven con una familia anfitriona y acuden a centros educativos locales, impulsando de esta manera su inmersión en la cultura del país de destino y desarrollando su capacidad de adaptación.
La beca cubre todos los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero, convalidación del año académico y apoyo continuado durante la estancia. Hasta 2024, el Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega ha otorgado un total de 4.725 becas.