El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado este jueves un documento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que recoge una serie de propuestas para adaptar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) a la realidad de la región con medidas como menos burocracia o que el cuaderno digital no sea obligatorio hasta 2027.
Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, donde ha detallado que las propuestas que se recogen en el documento de modificación del PEPAC han sido aportadas por las organizaciones agrarias y con ellas se pueda modificar, a través del Ministerio, algunas de las medidas.
En este sentido, han señalado que las modificaciones como el retraso del cuaderno digital hasta 2027, las cláusulas espejo o los ecorregíemenos tienen el objetivo de «implementar las mejores condiciones» para que los agricultores y ganaderos de la región puedan cumplir con la normativa de la Unión Europea
El documento con las modificaciones de la PEPAC se aplicaría en 2025 después de que el Ministerio las trabaje, analice y estudie su viabilidad, mientras que para este año se aplicará un flexibilización de las exigencias a los afectados por la extrema sequía a 245 municipios.
Modificaciones de la PAC
Martínez Lizán ha dado a conocer cuales son las medidas que ha enviado al Ministerio:
- El cuaderno digital «es una de las exigencias más difíciles de cumplir para el sector debido al contexto de dificultad con el que cuentan». La modificación se basa en retrasar la obligatoriedad del cuaderno hasta 2027, para que los agricultores se formen, y en que no se aplique a superficies con menos de 5 hectáreas de regadío, 30 de secano y a las que perciban menos de 5.000 euros de la PAC.
- Ecorregímenes: reducir el pastoreo de 90 a 60 días, disminuir la carga de las ganaderías por la climatología, reducir al 25% la rotación de cultivos con la posibilidad de dejar un 40% dedicado al barbecho y permitir labores verticales, en las que no se mueve el suelo. para facilitar entre otras cosas la acumulación de agua.
- Áreas de biodiversidad: reducir la superficie del 7% al 3% en el secano y del 4% al 2% en el regadío, con lo que se cumplen los criterios medioambientales. Además, de que se pueda tener la posibilidad de tener dentro de la explotación una zona de biodiversidad y otra no.
- Mantenimiento de cubiertas vegetales donde se puedan realizar labores verticales en calles alteras sin necesidad de que tenga que ser en el total de la explotación y se pueda aprovechar hasta el 50% para otras labores como retención de agua o enterrado para el abono de los cultivos.
- Introducir una nueva idea de de ecorregímenes que este vinculado con realizar estercalados, compatibles con las cubiertas vegetales, en las calles alternas cada tres año «lo que apoyaría al sector ganadero de forma indirecta».
Cláusula espejo
Por otro lado, el responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha reivindicado que «la aplicación de la cláusulas espejo debe ser una realidad inminente por parte de la Comisión Europea en los acuerdos comerciales con terceros países». Las cláusulas espejo exigen que los productos que se importan a un país de la Unión Europea tengan las mismas características que las que se han impuesto a los agricultores y ganaderos europeos.
«La medida es imprescindible y se debe de aplicar sí o sí», ha aseverado Martínez Lizán quien ha reivindicado que «un agricultor de Castilla-La Mancha no puede competir fitosanitariamente hablando con otro de prácticamente cualquier otra parte del mundo».
De este modo, ha señalado que las tractoradas que se están llevando en la última semana son una «alerta al sistema político que regula el campo», aunque ha indicado que «las reglas del juego las marca la Comisión de Agricultura».