El vicepresidente y responsable de Economía de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha ofrecido un análisis detallado de las grandes líneas de subvenciones que la Diputación tiene este 2024 en favor de los ayuntamientos y conforme a las peticiones que desde cada uno de ellos ya han comunicado.
Tres líneas de actuación
Como ha señalado Valera, “la filosofía del Equipo de Gobierno viene siendo, por una parte, la poner a disposición de las Entidades Locales la mayor cantidad de fondos posibles; y, por otra, que sean ellos quienes decidan en qué quieren emplear esas cantidades, diferenciando entre lo que destinan al gasto corriente y lo que destinan al ámbito de inversiones en sus municipios”.
Bajo esas dos grandes premisas, ha señalado que el Gobierno de Cabañero continúa poniendo “más dinero en favor de los ayuntamientos” (en concreto, un 6% más que en 2023) y “aumentando la autonomía sobre aquello en lo que pueden emplear esas cantidades”.
Esas tres grandes líneas, tanto en 2023 como en 2024, han sido: el tradicional Plan de Obras y Servicios (que este año contaba con una dotación inicial de 6.340.000 euros a distribuir en función del volumen de población); y, en segundo y tercer lugar, el Dipualba Responde, tanto en su versión de Inversiones (con una partida de salida de 3.500.000 euros) como en la de gasto corriente (con 1.500.000 de partida, medio millón más que en 2023).
En la reunión que el propio vicepresidente y el presidente mantuvieron el pasado 18 de enero, en el Salón de Plenos Provincial, con los alcaldes y alcaldesas de las 84 poblaciones que pueden beneficiarse de los Responde (los 83 municipios con menos de 20.000 habitantes y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas), se les expusieron las distintas opciones a su disposición para el reparto de la cuantías correspondientes para cada localidad.
4 localidades optan este año por destinar todos los fondos al pago de gasto corriente
Así, y siguiendo con esa ‘escucha activa’ que practica el Equipo al frente de la Diputación de Albacete, se daban nuevos pasos porque, para este año 2024, a la opción de que los ayuntamientos pudieran volver a sumar el POS con el Dipualba Responde Inversiones, se le ha añadido este año la posibilidad de que sumen también la cantidad que les corresponde dentro de la línea de Gasto Corriente (e incluso que puedan destinar todo el dinero a este último fin, para el pago de nóminas, de facturas de suministros , etc.).
Tras recopilar las peticiones sobre qué opción tomaban, el reparto de esas tres grandes líneas refleja que, “en la manera tradicional que tenía la Diputación de cooperar con los ayuntamientos (el POS) hay una migración importante hacia el Dipualba Responde tanto en su versión Inversiones como en la de Gasto Corriente”, tal y como ha señalado el vicepresidente.
Algo que, en palabras de Valera, se debe a que, con ésa vía, “liberamos a los ayuntamientos de ‘un corsé’;, les damos la autonomía suficiente para que decidan en qué lo quieren gastar; y, sobre todo, les damos la autonomía en la gestión: son los ayuntamientos quienes ajustan con sus técnicos municipales los ayuntamientos; y son los que, con sus servicios de Intervención, se encargan de las contrataciones y adjudicaciones así como las ejecuciones. Eso les da un grado de libertad y, además, algo que es también muy importante para los territorios: permite que los ayuntamientos, con obras más pequeñas, puedan dejar ingresos en los autónomos (principalmente de la construcción) de sus municipios”.
En este sentido, cabe destacar que hay unos 36 ayuntamientos (sobre 88) que este año optan por el POS en so forma tradicional. “El resto, se han inclinado por ‘jugar’ de forma diferente, sumándolo al Dipualba Responde; y, además, hay algo llamativo, que son 4 ayuntamientos que han decidido llevar el total de los fondos a esa opción destinada al pago de gasto corriente”, ha señalado, apuntando que son las localidades de Chinchilla de Montearagón, Molinicos, Minaya y Fuente-Álamo.
Más fondos, más flexibilidad y más autonomía
“Cumplimos, de nuevo, con la premisa de poner más fondos a disposición de los ayuntamientos; y también con la de dar autonomía y flexibilizar nuestro apoyo a los ayuntamientos y darles facilidades (por ejemplo, les damos prácticamente un año para la ejecución de las obras y ampliamos el plazo de justificación hasta el año que viene)” ha apuntado, avanzando que, “en el plazo de una o dos semanas” la líneas Responde ya van a estar a disposición de los ayuntamientos para que comiencen a hacer sus peticiones (hasta seis).
Tal y como ha explicado el vicepresidente en términos globales de inversión, si en 2023 el pueblo menor de la provincia (Villa de Ves) tuvo a su disposición desde la Diputación con esas tres grandes líneas la cantidad de 108.900 euros, este año tiene un 6% más: 115.800 euros. Y, si las localidades mayores de las que optan a las líneas Responde (Caudete y La Roda), contaron el año pasado con 116.900 euros de la Diputación a su disposición, para este 2024 cuentan con 123.800 euros.
Trabajo que, ha apuntado, ahonda en esa “’discriminación positiva’ muy a favor de los ayuntamientos de las poblaciones menores” que, además, ha explicado que optan por abarcar “más actuaciones con las que cubrir más necesidades con esos fondos, frente a los de mayor población, que suelen inclinarse por abordar uno o dos proyectos de más envergadura, al contar con técnicos y servicios municipales con las que pueden dar respuesta por sí mismos a muchas de esas cuestiones”.
El vicepresidente provincial ha concluido señalando el “cambio de modelo” que la gestión municipal viene demostrando. “Históricamente, el 70% del POS se dedicaba a cuestiones de saneamiento y abastecimiento de agua; pero vemos que hemos cambiado, tanto de instrumentos como de fines: ahora solicitan más el Dipualba Responde y, por ejemplo, en 2023, mayoritariamente a mejoras de sus instalaciones deportivas…”.
Algo que considera fruto precisamente de ese objetivo de “dar mayor autonomía a las Entidades Locales, que han podido y pueden repartir los fondos dando cabida a más cuestiones”, ha concluido.