El exalcalde de Cuenca y concejal del PP Francisco Pulido ha reconocido que firmó un acuerdo con la empresa que gestiona el centro deportivo Termalia en el que manifestaba el interés por llevar «a buen puerto dicha infraestructura», pero que no obligaba al Ayuntamiento a pago alguno hasta ser aprobado.
El acuerdo contemplaba la compra de bonos por parte del Ayuntamiento a razón de más de 500.000 euros anuales más IVA durante diez años, y fue declarado «nulo de pleno derecho» en los informes de Secretaría e Intervención Municipal emitidos en las últimas semanas, en los que se recomendaba también remitirlo a la Fiscalía, un paso que el Ayuntamiento ha dado esta semana.
Sin embargo, Pulido ha resaltado, en un comunicado, que en el documento se expresa literalmente que «este acuerdo se elevará para su aprobación por órgano municipal competente una vez finalizadas las obras de la Casa del Agua o en todo caso antes del 31 de diciembre de 2010», y defiende que era únicamente «un primer paso» que debería tramitarse conforme establece la legislación.
El exalcalde ha recordado que es «práctica habitual» cubrir un posible déficit de explotación en la concesión administrativa mediante subvenciones, y ha hecho hincapié en que así se hizo con el transporte público en la legislatura de José Manuel Martínez Cenzano.
En este caso, recuerda, se contemplaba además la posibilidad de favorecer a los colectivos que los Servicios Sociales del Ayuntamiento consideraran oportunos.
El exalcalde incide en que la construcción de la Casa del Agua, como se denominó el proyecto, «no supuso desembolso económico alguno para el Ayuntamiento (…) y en el plazo de unos años este mismo Ayuntamiento recuperará las instalaciones para su gestión, del modo que decida, sin haber abonado un solo euro».
Asimismo, ha recalcado que el documento «nunca fue secreto», y sostiene que el actual equipo de gobierno lo conocía desde 2011.
En este sentido, señala que en julio de 2010 «con informe favorable de la Intervención Municipal se aprueba la autorización de la constitución hipoteca sobre concesión administrativa para la redacción del proyecto, construcción, conservación, y explotación de una Casa de Aguas en Cuenca», y añade que en el segundo semestre de 2011, por parte del actual equipo de gobierno, se aprueba firmar el crédito hipotecario.
Pulido añade que en dos ocasiones el actual equipo de gobierno aprueba dos novaciones de crédito, aprobadas por la Junta de Gobierno «donde también se hallan la Intervención y Secretaría del Ayuntamiento».
Manifiesta que «en ambos casos el contenido del documento formaba parte del expediente administrativo puesto a disposición de todos los miembros de la Junta de Gobierno».
El exalcalde recuerda que en diciembre de 2012 se declaró nulo el expediente, algo que considera «absurdo» porque el acuerdo con Termalia «no implica ninguna obligación de pago al Ayuntamiento sino que manifestaba la voluntad política del anterior equipo de gobierno y se sometía a la aprobación por órgano competente del Ayuntamiento».
Asimismo, ha criticado al actual equipo de gobierno por poner de nuevo en marcha actuaciones «a menos de seis meses de comenzar la campaña electoral», y les acusa de querer «cerrar este gran centro socio-deportivo» por el que recuerdan que han pasado 15.000 conquenses.
Por último, Pulido ha defendido que su equipo de gobierno posibilitó «la Casa del Agua en el marco de un proyecto de ciudad moderna y funcional», algo que el equipo de gobierno actual «ha estancado».