El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que si las Fuerzas de Seguridad son de las más valoradas por la ciudadanía es porque a su cercanía e inmediatez en la actuación se suman su profesionalidad y eficacia.
Labrador, en declaraciones en el programa ‘Café para dos’ de Televisión Castilla-La Mancha recogidas por Efe, ha asegurado que las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que este fin de semana celebran el ‘Día de la Hispanidad’, «son todo un ejemplo de serenidad y también producen la serenidad en todos los ciudadanos».
Las Fuerzas de Seguridad «garantizan los derechos y libertades» de toda la ciudadanía «todos los días del año en todos los lugares», en referencia a la Guardia Civil y, también, a la Policía Nacional.
Labrador ha agregado que «en Castilla-La Mancha hay 262 cuarteles de la Guardia Civil y quizá su presencia, inmediata y cercana, no se note tanto en las ciudades grandes como en las poblaciones más pequeñas» donde, ha dicho, se aprecia mucho más «su profesionalidad y eficacia, porque están constantemente con sus vecinos».
«Tenemos una comunidad autónoma segura, muy segura, y hablamos de una tasa de criminalidad doce puntos por debajo de la tasa nacional, ha recordado Labrador, quien ha añadido: «a veces no valoramos lo fantástico que tenemos en España y lo excepcional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, que garantizan una sociedad que pueda vivir en paz y libertad, como en muy pocos sitios».
Ha incidido, además, en que «lo realmente excepcional» es que, a pesar del riesgo permanente en sus actuaciones, «volverían a hacerlo sabiendo las consecuencias, porque tienen un compromiso permanente con la sociedad y todos los ciudadanos».
«Porque están convencidos que tienen una vocación de servicio. Y por eso tienen el título de Benemérita desde muchos años, porque están cuando los necesitamos, en incendios, inundaciones, en un accidente de trafico, están permanente con nosotros» ha zanjado.