Castilla-La Mancha tiene un parque de viviendas muy envejecido por lo que es necesario remodelarlas, ya que algo más de la mitad se construyeron antes de 1980, cuando no había normas de eficiencia energética, según ha indicado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada.
García, que ha inaugurado las primeras jornadas formativas del Colegio Territorial de Administradores de Fincas, ha dicho que debido a esta circunstancia es importante destinar fondos a la rehabilitación, porque el parque de viviendas «necesita ser remodelado por el bien de todos».
Es beneficioso para los propios ciudadanos, que pueden ahorrar en su factura energética «y también para toda la sociedad, porque contribuimos a cuidar nuestro medio ambiente», ha añadido.
En este sentido, ha destacado las ayudas contempladas en el sexto plan de vivienda en materia de rehabilitación, porque es importante garantizar que las viviendas cumplen las condiciones de habitabilidad, sostenibilidad o eficiencia energética, «en definitiva los estándares de calidad que son exigibles hoy en día».
Por este motivo, el sexto plan de vivienda que aprobó el pasado mes de julio el Gobierno regional dedica un capítulo muy importante a destinar ayudas públicas especialmente a las comunidades de propietarios.
Se trata de propiciar que las comunidades de propietarios «puedan llevar a cabo esas obras de reforma que permitan a los ciudadanos contar con viviendas más seguras, cómodas y eficientes desde el punto de vista de la energía», ha apuntado De la Calzada.
Es un paquete de ayudas económicamente importante, ha apuntado De la Calzada, quien ha recordado que en la legislatura el Ejecutivo regional ha dedicado a esta materia cerca de 10 millones de euros y que para el año 2015 hay también «una cifra muy importante destinada a estos aspectos».
De la Calzada ha indicado: «son 21 millones de euros que se ponen a disposición de los ciudadanos, de las comunidades de propietarios, para que decidan acometer estas reformas» que redundan no solamente en beneficio de los que habitan las viviendas, sino también del sector de la construcción, y a la eficiencia energética y la preservación del medio ambiente.
Asimismo, ha señalado que el plan de vivienda (que cuenta con una dotación económica de 154 millones de euros hasta 2016) también contempla la rehabilitación individual, porque aunque hay una especial atención a las comunidades de propietarios, el parque inmobiliario también está compuesto de viviendas individuales en una gran medida.