domingo, 22 de septiembre de 2024
10/10/2014junio 8th, 2017

El Partido Castellano (PCAS), a través su eurodiputado de la coalición Primavera Europea Jordi Sebastià, presentará al Parlamento Europeo una Petición para que la Cámara Parlamentaria de la Unión Europea inicie una investigación a fondo sobre el proceso de desaparición de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM).
El objeto de la petición es que el Europarlamento abra una investigación exhaustiva sobre el «saqueo del tejido financiero Castilla-La Mancha en el periodo 2006-2013, tomando posición sobre el negativo impacto de las actuaciones de los responsables técnicos y políticos de estas entidades de crédito, y de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla-La Mancha en este proceso, que ya está siendo investigado por la Audiencia Nacional y que fue denunciado en abril de 2009 ante la Fiscalía Anticorrupción por el PCAS, ante la presunta comisión de delitos societarios y de administración desleal, delitos contra el mercado y los consumidores, etc», ha informado el Partodo Castellano en una nota informativa..

Para el PCAS, el PP y el PSOE de Castilla-La Mancha «están claramente conchavados en el asunto de CCM, tratando de ocultar las irregularidades allí cometidas y que han costado a los ciudadanos 9.000 millones de euros en ayudas e inyecciones del FROB».


«No hay que olvidar que, pese a que el juez Ruz ha imputado penalmente solo al expresidente y al exdirector general de la Caja, altos cargos de PP y PSOE pertenecían tanto al Consejo de Administración como a los diferentes órganos de control de CCM, cuya Comisión de Buen Gobierno estaba presidida por Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo, concejal y presidente Provincial del PP de Toledo», añaden en el PCAS.

«Ante estos hechos, y ante la negativa del PSOE hasta 2011 y del PP desde ese momento hasta ahora de crear una comisión de investigación en las Cortes de CLM que dilucide la verdad sobre lo ocurrido en CCM, el PCAS ha decidido trasladar los hechos al Parlamento Europeo para que sea allí donde se investigue el hundimiento de CCM», aclaran.

EL PCAS ACUSA A LEANDRO ESTEBAN DE «CÍNICO»

«Es de un cinismo descomunal recordar que el consejero de Administraciones Públicas y Presidencia, Leandro Esteban, diga ahora que el PSOE no quiso una Comisión que ahora es el PP quien no quiere crear y, esto demuestra que son ambos partidos quienes quieren tapar y ocultar todo lo que ocurrió con CCM, con su Obra Social, con su Corporación y con sus millones de euros desaparecidos», consideran en el PCAS.

El PCAS insiste en que «el Banco de España cifró en uno de sus informes periciales el desfase patrimonial de la Caja en 267 millones de euros por operaciones claramente descritas por los expertos asignados por el supervisor», antes de recordar que «la Caja Castilla-La Mancha fue la primera entidad española en ser intervenida después de fracasar el intento de que Unicaja se hiciera con ella».

«En 2009 el Consejo de Ministros aprobó una inyección de capital con fondos públicos de 9.000 millones de euros. Con posterioridad se adjudicó la entidad en subasta a Cajastur, integrada actualmente en el grupo Liberbank. Su desaparición como entidad de referencia ha supuesto el cierre de decenas de sucursales y la desaparición de miles de puestos de trabajo, el desahucio de cientos de familias, la práctica desaparición de la Obra Social que alimentaba la cultura y los servicios sociales, y el cierre del grifo del crédito a miles de comerciantes, autónomos y pequeños empresarios», recuerdan.

El PCAS, por último, «confía plenamente en la acción judicial del Parlamento Europeo sobre el Saqueo de las Cajas de Ahorros».

(Visited 21 times, 1 visits today)