El municipio de Sigüenza (Guadalajara) ha recibido casi 1,9 millones de euros del Gobierno de España a través de diversos planes para impulsar la rehabilitación de edificios públicos, y la conservación y divulgación del patrimonio dentro del plan de Agenda Urbana en el que se incluye.
Visita de la ministra Isabel Rodríguez
Así lo ha señalado este viernes la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su visita a La Casa Coworking, el centro de arte “La Plazuela”, sede de la Fundación Antonio Pérez, y el acondicionamiento de la plaza del Parador, en Sigüenza, todas ellas actuaciones beneficiadas con estos fondos.
Ha recordado que ha recibido 1,7 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (Pired).
Rodríguez ha estado acompañada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, entre otras autoridades regionales y locales.
Candidata a Patrimonio de la Humanidad
La ministra ha resaltado que Sigüenza es uno de los dos municipios que se incorporó a la Agenda Urbana y ha sido beneficiado con una ayuda de 50.000 euros -uno de los seis proyectos beneficiados en la región- para la Candidatura de la Declaración de la Ciudad de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre otros proyectos piloto.
“Es de destacar el esfuerzo para sacar lo mejor de Sigüenza para sus vecinos y visitantes y conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa que apoya el Gobierno de España y yo personalmente como paisana a título particular”, ha señalado Rodríguez, quien ha subrayado la adhesión de la Ciudad del Doncel a la Agenda Urbana, la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones que hay que llevar a cabo hasta 2030, para hacer de los pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados.
La ministra ha destacado el esfuerzo de Sigüenza, la segunda ciudad más turística de Castilla-La Mancha, por dinamizar su economía y desarrollo, lo que se ve ahora reflejado en el incremento de población de un 8% en el último año, “lo que supone más recursos y más atención, y desde el Gobierno de España vamos a seguir apoyando a la Agenda Urbana y proyectos pioneros en el municipio”.
Las Jornadas Medievales de Sigüenza (Guadalajara) ya son Interés Turístico Regional
Reto: acceso a la vivienda
En este sentido, Rodríguez ha reconocido que uno de los retos para asentar población es el acceso a la vivienda, no solo en las zonas urbanas, sino también en el mundo rural, para lo que ya se está trabajando desde el Gobierno central.
Concretamente, ha detallado, en el Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2022-2025 hay una línea expresa para ayudas directas a jóvenes que quieran fijar su vivienda habitual y permanente en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Se trata de ayudas económicas de 10.800 euros para el acceso a esas viviendas, siempre que no supere el 20 % del total del valor de compra de esas viviendas, ha recordado la ministra, quien ha añadido que esta es una iniciativa que en el caso de Castilla-La Mancha se está enfocando con hasta 11 millones de euros en este periodo de vigencia del PEV.
Recorrido a pie
La ministra ha realizado un recorrido a pie por la localidad para conocer proyectos ya puestos en marcha del plan de acción local como “La Casa Coworking”, el centro de arte “La Plazuela”, el acondicionamiento de la plaza del Parador, acompañada de la alcaldesa, María Jesús Merino, quien ha agradecido el apoyo del Gobierno nacional y central para muchos proyectos esenciales para el municipio.