La respuesta de los agricultores de Villacañas (Toledo) a la reunión convocada por el Ayuntamiento con objeto de avanzar en la unión de los productores locales a fin de crear una cooperativa, demostró el interes existente y, sobre todo, la necesidad de trabajar de estos agricultores para convertir Villacañas en un importante centro de producción de almendras.
Para ello se está impulsando desde el Ayuntamiento este cultivo, con proyectos concretos que faciliten la labor a los agricultores, e incluso fomentando la constitución de una cooperativa que centralice en el municipio a los productores de almendro de una amplia zona geográfica que abarque municipios manchegos de las provincias de Toledo y Cuenca.
Así lo explicó el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Raboso, al centenar de agricultores que acudieron a la reunión. Muchos de ellos ya cultivan almendro y otros están interesados en el proyecto. En Villacañas, Ayuntamiento y Fundación Global Nature están facilitando este cultivo en los últimos años, gracias a proyectos como el que existe con la cadena hotelera Accor, gracias al cual se han realizado importantes plantaciones de almendro, principalmente en ecológico, un sector que aporta además un valor añadido a las producciones y que, como se explicó, las labores que requiere –pese a tratarse de producción ecológica- apenas difieren de las de convencional.
En los últimos años se está produciendo un crecimiento exponencial del número de almendros plantados en Villacañas, y que alcanza ya cifras muy importantes, ya que son unos 10.000 ejemplares los plantados gracias a los proyectos con implicación directa del Ayuntamiento, a los que habría que sumar otros 15.000 de iniciativa estrictamente privada.
La reunión resultó fructífera y productiva, ya que se apoyó la iniciativa del Ayuntamiento de avanzar en la constitución de una cooperativa, que pueda aportar beneficios a los productores, generar actividad económica y empleo en la localidad, y convertir a Villacañas en centro comarcal de recepción y distribución de almendras.
Además de esta reunión se ha preparado otra actividad relacionada con este cultivo. Se trata de un viaje que tendrá lugar el próximo jueves 16 de octubre, y que servirá para visitar un vivero en Caravaca de la Cruz, en Murcia.