El alcalde de Cobisa, Emilio Muñoz, ha pedido la dimisión del portavoz socialista en el ayuntamiento y secretario provincial del PSOE, Félix Ortega, «por su patinazo y no permitir a los profesionales del Sescam ni de acogerse a su derecho laboral de cursar bajas cuando su salud lo precisa».
En un comunicado, Muñoz responde a las críticas que ayer realizó Ortega, quien denunció que «Cospedal ha reducido a la mitad la consulta de Pediatría en Cobisa». El alcalde recalca que el propio Sescam «ha aclarado que el caso ocurrido en las consultas de Cobisa es una baja laboral de la pediatra, comunicada y hecha efectiva esta misma semana».
Y añade que el propio Servicio de Salud de CLM ha afirmado que «debido a la baja laboral del pediatra del Centro de Salud de Santa Bárbara (Toledo) y a fin de poder atender las citas programadas tanto ahí como en Burguillos y Cobisa, y hasta que se reincorpore la titular, durante este periodo lo que se propone por parte de la Gerencia de Atención Primaria del Sescam es la redistribución de los horarios de consulta a fin de poder atender a todos los usuarios. Reduciendo los horarios de consulta de los tres días actuales a un día y medio».
En el caso de que la baja laboral «sea de larga duración, hecho que aún se desconoce, se procede automáticamente a la incorporación de otro profesional, retomándose los horarios a sus orígenes. Por lo tanto, es una medida de carácter temporal y no a un ‘recortazo’ en el sistema de atención sanitario de Cobisa, una reorganización de las horas del médico pedíatra para que la incidencia a los usuarios sea la menor posible».