Los empresarios con pagos pendientes de los ayuntamientos deben acudir a sus consistorios y comprobar si sus facturas están en su lista. Esta relación, que será envidada al Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo, será la que sus cobros se hagan efectivos.
Los empresarios que tienen facturas sin cobrar por parte de los ayuntamientos, tienen que acercarse hasta sus consistorios deudores y comprobar que estos tienen incluidas sus facturas en la relación que remitirán al Ministerio de Hacienda, antes del 15 de marzo, para que puedan ser abonadas.
Si la factura no está en esta lista en forma y fecha, no será cobrada por parte del empresario y solo facturas hasta el 31 de diciembre de 2011.
De este modo, desde CEOE Cepyme Guadalajara se recomienda a todo empresario y autónomo que se asegure que sus facturas están en las listas y así, a partir del próximo mes de mayo, conseguir que le paguen.
El proveedor tiene que tener en cuenta que, para tener derecho al cobro de sus facturas, éstas tienen que tratarse de obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y que, además, sean contratos incluidos en el ámbito de lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público.
Por su parte, el consistorio deberá mandar al Ministerio de Hacienda la lista con todas las facturas pendientes de pago, antes del 15 de marzo, donde se especifique la identificación del contratista, el importe, la fecha de recepción de la factura, así como si se ha iniciado o no un tramite judicial por parte del contratista para el cobro de dicha factura. Estos datos son los que el empresario tiene que confirmar que están correctos.
Así, con la aprobación de este RDL los empresarios afectados por las deudas de los ayuntamientos empiezan a ver una pequeña luz al final del túnel y, con ella, una esperanza más en la salvación de sus negocios. Desde CEOE Cepyme Guadalajara se previene a todos los empresarios a que reclamen en sus ayuntamientos la inclusión de sus facturas en estas listas.
CEOE pone a disposición de todos sus asociados servicios jurídicos para aquellos casos que pudiera haber alguna anomalía así como, para aquellos que tengan duda al respecto.