Una vez más y como no podía ser de otra forma, Adolfo Muñoz ha sabido ejercer de embajador de Castilla-La Mancha, en las I Jornadas sobre la Alcachofa de la Vega Baja del Segura que se han celebrado en Almoradí (Alicante) y que ha contado con su participación en una última jornada donde ha estado Susi Díaz, estrella Michelín en su restaurante La Finca de Elche, y, el mejor pastelero del mundo, Paco Torreblanca.
La intervención de Adolfo ha sido la que más ovaciones tanto espontáneas como reiteradas arrancó de un auditorio ávido de compartir sensaciones y así ha sido gracias a la empatía, humor y saber hacer de este maestro de los fogones que ha querido fusionar paisajes, elaborando un plato en el que ha armonizado el protagonismo de elementos identificativos de ambas culturas como con el azafrán, oro rojo de La Mancha y el alcaucil o alcachofa, oro verde de la Vega Baja del Segura. Junto a ellos, otros no por más humildes menos valorados como el arroz y la tórtola, que no se le escapa una a Adolfo ya hablando en términos cinegéticos y la caza, de la que Castilla-la Mancha es paraíso, no podía faltar.
Adolfo ha hecho repetidas alusiones a su pueblo, Belvís de la Jara (Toledo), en donde su padre, agricultor, le hizo ver lo que para él hoy es reivindicación primordial: el reconocimiento a los agricultores porque, artífices de la alcachofa, azafrán, arroz y los mejores conservacionistas cinegéticos, «ellos sí que necesitan un premio» y así se lo transmitió al alcalde de Almoradí.
Animó a los presentes a promocionar mucho mejor la alcachofa porque para venderlas hay que unirse y demostrar que son las mejores del mundo, como ocurre con los mazapanes de Toledo.
Como anécdota ha citado la conocida por boca de su amigo, el matador Luis Francisco Esplá igualmente presente en estas jornadas y es que ya en 1949 Marilyn Monroe fue reina de la Alcachofa en California. «Si no sabéis aprovechar esto, mal estáis», ha dicho a los almoradidenses.
«Somos lo que comemos», ha afirmado como colofón, animando a procurar que todo tenga su sabor natural.
Con razón, entre aplausos finales se ha oído un «te has ganado venir el año que viene». Y junto a ello, la alusión de Paco Torreblanca: «Nuestro amigo Adolfo se nos va a morir con una salud de hierro porque todo lo que hace es natural».
… como Castilla-La Mancha.