fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Rubén Lozano presentó el proyecto de reforma del pabellón de la Escuela de Gimnasia de Toledo.
El concejal de Deportes, Rubén Lozano.
Costará 3 millones y tendrá 3.000 metros cuadrados - 19 febrero 2024 - Toledo

El Concejal de Deportes, Medio Ambiente y Río Tajo de Toledo, Rubén Lozano, ha presentado este lunes el proyecto de rehabilitación del pabellón de la Escuela Central de Educación Física en el que se invertirán 3 millones de euros y contará con un espacio de 3.000 metros cuadrados y prevé el comienzo de sus obras para el mes de octubre.

Lozano ha agradecido el trabajo realizado por los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo y al personal del Patronato Deportivo Municipal tras meses de trabajo «intenso y a contrarreloj» ante un proyecto «irrealizable» por el «olvido» de esta reforma, así lo ha indicado el concejal en rueda de prensa.


«Cambio bastante importante»

Asimismo, ha asegurado que el pabellón va a sufrir un cambio «bastante importante» en el aspecto interior y exterior en el que se invertirán más de 3 millones. El pabellón cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas de los que 1.300 metros cuadrados se destinarán a tres pistas laterales.

Toledo, sede del Campeonato de España de baloncesto en silla de ruedas 3×3

«Esto nos va a permitir ampliar las actividades del Patronato Deportivo Municipal, ampliar la oferta y en muchos casos cubrir una demanda que a veces con las instalaciones que tenemos en la ciudad es insuficiente», ha señalado.

Del mismo modo, ha recordado que el proyecto debería estar en marcha desde el 2022 cuyas obras estaban previstas para el 28 de abril del 2023, lo que supone un proyecto con «mucho retraso». No obstante, ha afirmado que el plazo de licitación de la obra termina a finales de este mes de febrero y para el mes de octubre prevén terminar la rehabilitación de la reforma y dar comienzo a las obras.

«Proyecto accesible para todos»

El concejal de Deportes ha indicado que se trata de un proyecto «accesible» en el que cualquier persona, con o sin movilidad reducida, pueda acceder a esta instalación deportiva. «Es un pabellón moderno, luminoso, sobre todo sostenible porque vamos a tener la instalación de placas fotovoltaicas, una iluminación con luces LED que reducen drásticamente el consumo de la instalación y totalmente sostenible», ha afirmado.

Sin embargo, durante el acto, Lozano ha comentado que a lo largo de las obras de la reforma se retirará el amianto de las cubiertas de los pabellones, un material que en la ciudad de Toledo «supone un problema de gran magnitud».

Reubicación de usuarios

«Durante estas últimas semanas hemos realizado un trabajo muy importante para poder reubicar a gran parte de esos 6.000 usuarios que tiene el Patronato Municipal en sus actividades», ha señalado Lozano, recordando que estos usuarios venían realizando estas actividades en la Escuela de Gimnasia y que ahora van a disponer de lugares donde continuar con estas actividades, como en el Colegio ‘Garcilaso de la Vega’, el Colegio ‘San Lucas’, el Centro de Mayores de San Antón, el Centro Social de Buenavista, el Pabellón ‘Javier Lozano’ y el pabellón del Instituto ‘María Pacheco’.

Lozano apunta que la reforma de este pabellón responde a un proyecto de ciudad en el que el deporte y la actividad física es «importante» y que desde la Concejalía de Deportes se pretende mejorar las carencias de las instalaciones deportivas de la ciudad con «muchas limitaciones» y organizar eventos deportivos de «primera magnitud».

El propósito de la Concejalía de Deportes es valorar el deporte, las instalaciones deportivas, el entorno natural -que permite realizar actividades físicas- y el entorno urbano, así como actuar de «forma integral» en la Escuela Central de Educación Física, un trabajo que llevan realizando durante los últimos meses con la sustitución de césped en la pista de fútbol sala –ya renovada–, las mejoras en la pista de atletismo ‘Fernando Fernández Gaitán’, la sustitución de la iluminación en las pistas de tenis y en la pista cubierta del centro.

«Corazón deportivo»

«Hemos mejorado el pavimento de las pistas de tenis y también hemos plantado más de 80 árboles que, sin duda, van a mejorar el entorno de este espacio, que es el corazón deportivo de la ciudad», ha marcado Lozano.

Lozano manifiesta que están abordando nuevos proyectos como la construcción de pistas de pádel. pistas de voleibol, de fútbol y balonmano playa, construcción de gradas temporales en el campo de fútbol, –«que a día de hoy carece de asientos y de lugares para que los familiares de los chicos que juegan al fútbol puedan disfrutar», ha indicado–, y mejoras en el gimnasio de San Lázaro, que «sin duda es uno de los Bienes de Interés Cultural y espacios deportivos que durante décadas ha permanecido abandonado», añade Lozano.

El concejal de Deportes manifiesta que uno de los objetivos de este Gobierno municipal es ser Ciudad Europea en 2025 y ofrecer a los toledanos y a los que visitan la ciudad entornos donde la actividad física y el deporte sean «accesibles y posibles».

(Visited 170 times, 1 visits today)