fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, interviene en el acto de colocación del primera piedra del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ´San Blas´ de Manzanares (Ciudad Real) este lunes. EFE/Jesús Monroy
Pide que se cambien las reglas de explotación - 19 febrero 2024 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado que esta región es la «única» que lleva dando agua para beber desde hace mucho tiempo «sin protestar». En concreto, Page ha detallado que Castilla-La Macha ha dado «ni más ni menos que 14.000 Santiago Bernabéu en agua para beber», con la que «ni Barcelona ni toda Cataluña tendría problemas para beber durante muchos años».

Así lo ha señalado tras desde Manzanares (Ciudad Real), ante la reunión que se ha producido entre la Ministra y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien el pasado jueves pedía «solidaridad» en materia hidrológica al Gobierno de Castilla-La Mancha.


Page pide que se cumpla con el Plan y se cambie las reglas de explotación del trasvase 

El presidente regional ha criticado que solo se hable del «pacto del agua» cuando «se habla de quitársela a Castilla-La Mancha». En este sentido se ha preguntado porque solo vale el trasvase de un rio, -en referencia al Tajo-Segura-, cuando se quiere tener a España conectada «como si fuera una obra de fontanería». «Se quiere tener conectados todos los rios, perfecto, pero por qué solo de uno».

«Me parece muy bien que el Ministerio quiera hablar con todos», pero ha recordado que el Plan Hidrológico actual ha sido «consecuencia de un diálogo social en el que todos hemos opinado», un plan «que ha se ha aprobado y que es coherente con las resoluciones del Supremo y de la Unión Europea».

Por ello, ha pedido que este dialogo no retrase el compromiso de rectificar «cuanto antes» las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. En este sentido, Page ha recordado que hace más de un año que se aprobó la ley y ya tendrían que haberse cambiado estas reglas.

«No quiero atosigar, pero las reglas de explotación ya tenían que haberse cambiado, es algo que la ley exige», ha apuntado.

(Visited 257 times, 1 visits today)