La Asociación de Madres y Padres de Alumnos ‘Abril’ del Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’ de Toledo ha puesto en marcha una recogida de firmas para solicitar a la Junta de Castilla-La Mancha el traslado del centro, actualmente ubicado en el antiguo convento de San Juan de la Penitencia, en el casco histórico, a otro edificio «con accesibilidad y seguridad adecuadas para el alumnado».
Esta recogida de firmas, aprobada a finales del pasado año, dará respaldo a una petición de entrevista con los responsables del Gobierno regional a los que se les solicitará el traslado del centro a otro edificio, que reúna los requisitos mínimos exigidos para los centros que imparten enseñanzas artísticas profesionales de música y que se recogen en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo.
Denuncian falta de aislamiento acústico, malos olores humedades…
Según informa el AMPA, en la actualidad, el edificio que el Conservatorio comparte con el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega-Marañón no reúne los requisitos mínimos recogidos en este Real Decreto, y que afectan a toda la comunidad educativa además de a los vecinos de los alrededores que, en repetidas ocasiones, han denunciado la falta de aislamiento acústico del centro con consecuencias en sus viviendas.
«A esta situación hay que añadir las humedades de las aulas, los malos olores, la carencia de cabinas de estudio para uso del alumnado, la falta de espacio adecuado y acondicionado para las clases grupales o el riesgo que supone para los alumnos de enseñanzas elementales llegar al centro caminando con sus instrumentos, en algunos casos muy voluminosos, a través de las estrechas calles que lo rodean ya que la posibilidad de aparcar por las inmediaciones es casi imposible».
Aunque desde la administración autonómica se han prometido actuaciones e inversiones en el Conservatorio, el AMPA critica que «únicamente se han parcheado algunas carencias mientras siguen sin atenderse reivindicaciones básicas relacionadas con la seguridad».
La campaña de recogida de firmas se está realizando a través de Internet, por medio telemáticos y en ella puede participar toda persona mayor de edad que quiera apoyar esta iniciativa. Para ello deben cumplimentar un formulario, donde indiquen su NIF, nombre y apellidos, y adjuntar su firma (manual o electrónica) en un documento pdf.
Tanto al formulario como al anexo de firma, se puede acceder desde la web de la AMPA y desde sus redes sociales.