fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Los profesores de Tecnologia están muy molestos con la Consejería.
Imagen de archivo.
El 9% del total - 20 febrero 2024 - Toledo

El teletrabajo se ha incrementado un 15,7 por ciento en términos interanuales durante el año 2023 en Castilla-La Mancha, donde el total de trabajadores a distancia alcanza los 80.000.

Estos son algunos de los datos que arroja el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de los que ha informado en un comunicado este martes el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.


El informe ha destacado que tras siete trimestres consecutivos en los que el número de teletrabajadores en España se reducía en la comparación interanual, el año 2023 ha mostrado incrementos cada trimestre.

De hecho, en todo el país se cuentan 3,06 millones de personas que trabajan al menos de manera ocasional desde su hogar, un 19,4 % más que un año antes, y la proporción de teletrabajadores en el total de ocupados es del 13,6 % (2,6 puntos porcentuales por encima del dato más alto de la serie histórica que corresponde a marzo de 2021).

En total, 14 regiones han experimento una variación interanual positiva en el último trimestre del año, Castilla-La Mancha está entre ellas y la proporción sobre el total de ocupados castellanomanchegos es del 9 %, 0,8 puntos porcentuales más que hace un año y 1,6 puntos más con respecto al de 2019, antes de la pandemia, si bien es la cuarta proporción más reducida del conjunto autonómico.

Comparativa con Europa

El informe de Adecco también ha comparado la situación de España y Castilla-La Mancha con los datos de la Unión Europea (UE) y ha observado que, a pesar del incremento de 2023, la brecha nacional con respecto a la UE se ha incrementado con respecto al año anterior, con -8,5 puntos porcentuales, dos más baja que la actual brecha de -10,5 puntos.

En la UE, los teletrabajadores representan el 24,1 % frente al 13,6 % en España y el 9 % en Castilla-La Mancha y, de hecho, entre los 20 países europeos analizados, el dato castellanomanchego solo supera a los de Bulgaria y Rumanía.

Además, el informe ha analizado, de igual forma, la proporción de ocupados a tiempo parcial, que en España no crece desde 2014.

En concreto, esta proporción se ha reducido en seis regiones en 2023 y en Castilla-La Mancha en concreto, una décima porcentual hasta situarse en un 13,1 %, ya que ha creado 26.600 empleos a jornada completa pero a la vez ha destruido 8.000 empleos a jornada parcial (6,6 % menos).

(Visited 64 times, 1 visits today)