La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha criticado que el presidente de la Comunidad de Valencia, Carlos Mazón, quiera dar lecciones en materia de agua, respecto al trasvase Tajo-Segura, pero que, según demuestra un reportaje de ‘El País’, «estén tirando anualmente 20 hectómetros cúbicos de agua a la basura porque no son capaces de comercializar sus producciones».
En este sentido, Gómez ha asegurado que Castilla-La Mancha necesita el agua que están tirando en Valencia, en Murcia, 17 hectómetros cúbicos anuales, y Andalucía, 11 hectómetros cúbicos anuales, para beber, para el desarrollo socioeconómico y ecológico «en ningún momento se ha hablado del daño que se esta produciendo en los entornos de los embalses», y para la protección de los espacios naturales.
«Castilla-La Mancha cuenta con una masa forestal asociada a humedales que generan más de 3.000 toneladas de oxígeno y ni podemos ni queremos renunciar a ello», ha señalado la responsable de Desarrollo Sostenible este martes en una rueda de prensa.
Nuevas reglas de explotación de la Cuenca del Tajo
Por otro lado, Gómez ha avanzado que Castilla-La Mancha ha enviado este jueves una carta al Ministerio de Transición Ecológica para solicitar los informes que se encargaron al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas para la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, la responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que hace ya más de un año que se probó el real Decreto de las actuales planificaciones hidrológicas, en la que se incluye la del Tajo y donde se establece que en el plazo de un año se aprobaría unas nuevas reglas de explotación.
«A Castilla-La Mancha todavía no han llegado los informes encargados al CEDEX, los cuales queremos tener para analizarlos y ver en que se tienen que modificar», ha apuntado.
Mesa de trabajo entre CLM, Andalucía, Valencia y Murcia
Respecto a la mesa de trabajo por el agua anunciada este jueves por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, entre Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y la Comunidad de Valencia, la consejera de Desarrollo Sostenible ha señalado que a la región aún no ha llegado ninguna notificación «pero este encuentro para nosotros es fundamental y trascendental».
Por lo tanto, Gómez ha asegurado que Castilla-La Mancha se personará a la reunión»sin ningún problema» y participarán aportando sus reivindicaciones». Además, ha celebrado que durante el encuentro no se pueda abordar el tema de los caudales ecológicos, «pues como ha adelantado Teresa Ribera ya se han aprobado y no hay vuelta atrás pese al recurso de las comunidades de Valencia y Murcia».
No obstante, ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) lleve desde mayo de 2023 sin publicar los datos correspondientes a los caudales ecológicos.