En el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el grupo Aike pedirá la ratificación del uso de la nave de forja y de las antiguas naves de carpintería y cerrajería del Fuerte de San Francisco para poner en marcha una biblioteca y las escuelas municipales.
También apoyan la Ciudad del Cine
De esta manera, Susana Martínez, portavoz municipal de Aike, ha explicado que si bien no se oponen a que el Fuerte albergue la Ciudad del Cine, tampoco quieren que sea un proyecto de uso exclusivo. Por ello piden que el resto de iniciativas como la biblioteca y la ubicación de las escuelas municipales «no se abandonen en un cajón» porque «son necesidades claras y esperadas» en la ciudad.
Martínez ha insistido en que que desde su formación siempre han hablado de dar al Fuerte unos usos culturales que si bien no excluirían el proyecto de la Ciudad del Cine, debería contemplar los proyectos de la biblioteca y las escuelas, que, además, «tienen que ver con el proyecto de singular interés del Fuerte», remarca.
Martínez ha recordado también que la Junta «se aprovechó» del desarrollo urbanístico que hubo tras la decisión del fuerte y desde hace más de 20 años mantiene una deuda con Guadalajara que cree que ha llegado el momento de pagar. «Tenemos claro que el proyecto de la biblioteca y las escuelas tienen que seguir adelante, están redactados y han costado dinero y son estupendos, hablan de dos instalaciones muy necesarias para la ciudad», subraya.