La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha alertado de que los discursos negacionistas sobre el feminismo están «calando», especialmente entre las personas más jóvenes, lo que está provocando un retroceso en parámetros de igualdad.
Así ha respondido a preguntas de los periodistas Simón sobre las pintadas machistas y homófobas que un grupo de chicos y chicas, cuadro de ellos menores, han realizado en el Instituto de Educación Secundaria ‘Margarita Salas’ de Seseña.
«Mujeres a la cocina» y mensajes contra el colectivo LGTBIQ+ son algunas de las pintadas que aparecieron en el centro educativo.
«Algunos jóvenes ven esos comportamientos normales»
En este sentido, ha censurado que «los chicos más jóvenes entienden que algunos comportamientos son normales, pero todavía es más preocupante que algunas chicas entiendan también que esos comportamientos son asumibles, como el control sobre los teléfonos móviles o algunas actitudes machistas».
Por ello, ha avisado de que pese los parámetros positivos que aportan las redes sociales algunos de los mensajes que llegan «no tienen un filtro y pueden llegar a ser perjudiciales».
«Es imprescindible dar herramientas a las personas jóvenes, a ellos y a ellas, para que puedan identificar toda esa información que les llega a través de las redes sociales y tengan la capacidad crítica para poder asumirla y procesarla», ha defendido Simón.
Asimismo, ha asegurado que las herramientas que hay que poner encima de la mesa para llegar a los jóvenes son la educación y la pedagogía, «es preocupante que esos mensajes machistas se hayan producido en Instituto donde educa en valores de «igualdad, tolerancia y respecto».